Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE publicados este jueves anticipan un mayor crecimiento económico en Chile, México y Brasil, y en este último caso ponen en evidencia un fuerte avance en el último año.
Para el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el indicador -que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico- subió cinco centésimas respecto al mes pasado, y se situó en 100,16 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, lo que supone un crecimiento estable.
Entre los principales miembros de la organización, tanto Estados Unidos (cinco centésimas más, hasta 99,73 puntos), como Japón (estable en 100,15 puntos), Canadá (una centésima menos, a 100,36 puntos) o la zona euro como conjunto (siete décimas más, hasta 100,62 puntos) dieron muestras de estabilidad en su coyuntura.
Entre los países de la moneda única europea, Alemania (13 centésimas más, hasta 101,07 puntos) e Italia (18 centésimas más, hasta 100,55 puntos) se significaron por una tendencia a una evolución más positiva.
España, por su parte, puso fin a las ligeras caídas del indicador que se venían sucediendo desde hacía más de un año, con un ascenso mensual esta vez de una centésima hasta 99,86 puntos, es decir, por debajo del nivel 100.
Chile destacó por ser el país de la OCDE con el mayor incremento mensual (47 centésimas, hasta 102,19) y el segundo con el mayor indicador, sólo detrás de Nueva Zelanda (102,35).
También fue pronunciado (25 centésimas más, hasta 99,33 puntos) el ascenso de México con este indicador.
En cuanto a las grandes economías emergentes externas a la OCDE, la evolución más marcada fue la de Brasil, con un incremento de 41 centésimas hasta 103,25 puntos.
En el último año el indicador brasileño ha subido 3,37 puntos, la cifra más elevada, con diferencia, de la cuarentena de países que son objeto de análisis.