Lo que hizo Chile ante Irak, partido que se disputó en Dinamarca, podría resumirse de esta forma: un fuerte y humillante sometimiento futbolístico cuya víctima fue un rival prácticamente ausente en la cancha del Brondby Stadiom de Copenhague.
Aprovechando la extrema fragilidad del contendor, la "Roja" goleó por 6-0 al conjunto dirigido por Vladimir Petrovic, en un duelo marcado por la buena actuación de Alexis Sánchez, en un equipo que mostró un adecuado funcionamiento.
El anterior 6-0 fue por las eliminatorias rumbo a Francia 1998, cuando el equipo nacional goleó a Venezuela en el Estadio Monumental. Aquel resultado y el de hoy corresponden a la segunda mejor goleada en la historia del equipo nacional.
PRIMER TIEMPO CONTUNDENTE
Es obvio que las probabilidades de ganar existen. También lo es que se gane por goleada. Pero que al finalizar el primer tiempo se termine ganando 5-0, aquello es un poco más inusual. Como sea, el equipo de Jorge Sampaoli se aprovechó de un débil elenco asiático que, en ningún caso, supuso ser un rival de cuidado para la "Roja".
Y aprovechando la debilidad de Irak, la escuadra nacional tomó una cómoda ventaja antes de finalizar la primera etapa en Dinamarca.
En todo caso, ello no debe opacar la buena factura de las conquistas nacionales. A los 8', un remate de volea de Eugenio Mena se clavó en el vértice del portero irakí para decretar la apertura de la cuenta.
A los 22', Alexis Sánchez aprovechó su habilidad para esquivar defensas y gatillar con el pie izquierdo y poner el 2-0. Seis minutos más tarde, el "Niño Maravilla" conectó de cabeza para el tercero.
Más tarde, a los 37' y a los 45+1', Jean Beausejour aprovechó sendos pases de Sánchez para anotar el cuarto y quinto gol chileno. En el primero, la habilitación fue de taco; el segundo, un pase muy ajustado del tocopillano.
De este modo, por primera vez en la historia y por partidos reconocidos por la FIFA, Chile llegó al descanso ganando 5-0.
SE REPITE LA SEGUNDA MAYOR GOLEADA
Con esta abultada ventaja, Chile tenía todo un tiempo para igualar o superar la mayor goleada histórica de la "Roja". Esta corresponde al 7-0 ante Armenia en un amistoso jugado en Viña del Mar en 1997, y a un 7-0 contra Venezuela en Santiago, por la Copa América de 1979.
Sin embargo, Jorge Sampaoli fue modificando el equipo, relevando a hombres fundamentales como Sánchez, Beausejour o Arturo Vidal. Así, el equipo perdió poder de fuego y no pudo estirar la cuenta.
Por contrapartida, el argentino hizo entrar a jugadores que habitualmente no son titulares, como Felipe Gutiérrez, Junior Fernandes; así como también a otros que pueden disputar un lugar en el once como David Pizarro o Carlos Carmona.
A los 80', Angelo Henríquez arremetió para anotar el 6-0 para Chile. La "Roja" quedaba un gol de repetir la mejor goleada.
Dies minutos después, Felipe Gutiérrez tuvo el séptimo, pero la pelota se fue desviada por poco.
De esta manera, la Selección Chilena suma una nueva victoria al mando de Jorge Sampaoli, la que espera repetir en el próximo partido por las clasificatorias: el del viernes 6 de septiembre ante Venezuela en el Estadio Nacional.