La segura inclusión de Bolivia en el Dakar 2014 ha preocupado a los aficionados, pilotos y autoridades de Perú, Chile y Argentina, pues saben que un cuarto país puede afectar su protagonismo en la próxima edición.

El asunto llegó ayer a su punto máximo, cuando una radio argentina dio como un hecho que el recorrido no pasaría por Chile y que los miembros de ASO, organizadores del Dakar, estarían enojados con el gobierno chileno por problemas en cuestiones organizativas.

El propio Etienne Lavigne, director del Dakar, había adelantado que es posible que Argentina, Perú o Chile salgan del recorrido. Pero ayer, ASO negó que el asunto esté zanjado.

"Estamos preocupados de que termine este Dakar. Esas son sólo especulaciones. El 21 de marzo vamos a dar la versión oficial del recorrido de 2014", comentó Gregory Murac, quien es director de relaciones exteriores de la empresa francesa y, por lo tanto, acude a las reuniones con los gobiernos locales.

Otras fuentes de la organización esgrimieron que hay indicios que señalarían que no se dejará de lado a Chile. "Creo que seguirá, pero lo más probable es que pierda protagonismo", comentan en ASO.

Como la partida será casi con seguridad en Rosario y la llegada, probablemente, en Lima, "lo que Chile pelea es el día de descanso y con Bolivia. El Dakar se va a quedar en Chile, porque hay muchos acuerdos que ya están cerrados, pero seguramente tendrá menos etapas", agrega la fuente de la organización.

David Castera, encargado de trazar las rutas de la carrera, se encogió de hombros al conocer la publicación: "Todos hablan cosas distintas, hay un fantasma encima de todo esto. Hay que esperar".

Asimismo, fuentes del IND aseguraron ayer que "no se ha decidido nada. Aún hay varias reuniones pendientes. Que hayan viajado personeros de ASO a Santiago no es porque quieran tratar este tema con urgencia, como dijeron en esa radio, es un viaje que estaba planificado desde antes, para organizar el podio en La Moneda".

El factor altura

La única muerte de un piloto este año se produjo en la altura, cuando Thomas Bourguin se disponía a atravesar el paso de Jama, sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar. Aunque los pilotos culparon a la altura, un par de días después, Castera descartaba que la puna fuera la responsable.

Por eso el ingreso a Bolivia genera alguna preocupación, pues la zona que más destacan en ese país para recibir una etapa es el Salar de Uyuni, que está a 3.650 msnm.

La altura tampoco detendría las pretensiones de Ecuador que, de acuerdo a los trascendidos, será sede de la partida en 2015, en Quito, a 2.800 msnm. "Ecuador es interesante, pues hay un desierto también en el norte de Perú, ¿no? Hay que verlo", dice Chris Rodrigo, director de promoción del evento.