El presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Neven Ilic, aseguró que el país ofrece garantías para organizar con éxito los Panamericanos de 2019 y que, en caso de ganarla, deportes como el béisbol y sóftbol serán prioridad y tendrán estadios de primera.
"Organizar los Juegos es para nosotros un sueño y todos los deportes tendrán mucha relevancia en nuestro proyecto", señaló al referirse a disciplinas no tradicionales en América del Sur como las mencionadas.
Ilic se reunió hoy con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para intercambiar ideas sobre las justas continentales y dijo estar satisfecho de su breve visita a México como parte de una gira por once países para divulgar el proyecto chileno, con un presupuesto de 658 millones de dólares.
Santiago de Chile se disputa la sede de los Panamericanos del 2019 con Lima (Perú), Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).
Chile nunca ha organizado los Panamericanos porque en 1975 cuando tenía la sede el Gobierno de Augusto Pinochet la perdió y la Ciudad de México debió rescatarla a última hora.
"Entonces yo estaba en quinto básico, así que ese muerto no lo cargo yo", dijo en broma Ilic al respecto.
Santiago de Chile organizará los Juegos Sudamericanos 2014, con 14 países, lo cual el presidente del Comité Olimpico chileno interpretó como una escala antes de realizar los Panamericanos si ganan la sede.
Los Juegos, iniciados en Buenos Aires en 1951, tendrán su próxima versión en Toronto, Canadá, en el 2015, y los siguientes serán en el lugar que elija la Asamblea de la Odepa en octubre.