El embajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la entidad y se comprometió a trabajar en los próximos tres meses que dura su mandato por fortalecer el multilateralismo regional.

"Creo que un multilateralismo eficaz y legítimo requiere que respaldemos día a día lo que yo llamo la capacidad de iniciativa del sistema multilateral", afirmó el diplomático.

Oyarce comentó que su deber "es representar, canalizar, y buscar consenso político entre los miembros del principal cuerpo político permanente del hemisferio", agregando que "en estos días resulta cada vez más indispensable lograr esa convergencia para hacer que esta organización tenga la relevancia política que todos deseamos".

En la ceremonia, celebrada hoy en la sede principal de la OEA, participaron el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, el secretario general Adjunto, Albert Ramdin, embajadores de los países miembros, y funcionarios de las Misiones Permanentes y de la Secretaría General. La vicepresidencia del consejo será ejercida durante los siguientes tres meses por el embajador Bayney R. Karran de Guyana.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.