Afuera del Teatro Teletón, varios carros de Bomberos custodiando ante cualquier eventualidad. Adentro, el recinto a medio llenar, por la precaución antes las réplicas del terremoto. Unas 500 personas, entre las que estaban Michelle Bachelet y Sebastián Piñera con sus respectivos gabinetes; el presidente de la Cámara de Diputados (Rodrigo Alvarez) y del Senado (Jovino Novoa); y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con Mario Kreutzberger visiblemente emocionado, tratando de motivar para que la campaña Chile Ayuda a Chile logre su meta: $ 15 mil millones.
Ayer a las 22 horas partió la maratónica campaña, a la que se unieron todos los canales para ir en ayuda de los damnificados. Una cruzada que tuvo discursos variados: Ki-moon dijo estar presente "para entregar mi más profunda solidaridad". Bachelet agregó que "vamos a poner al país de pie nuevamente", Piñera resaltó a los "héroes anónimos" y dijo que "no es el tiempo para pequeñeces"; y Don Francisco gritó "vamos chilenos" tras la obertura del evento, la misma que se vio el primer día del Festival de Viña del Mar, dedicada al Bicentenario, y luego de un emotivo minuto de silencio con campanas de fondo.
"Este es un programa de emergencia nacional", dijo Kreutzberger sobre la maratón, que se preparó con apenas cuatro días de anticipación y que anoche tenía en los teléfonos, para recibir ayuda, desde Iván Zamorano hasta Cecilia Bolocco. Aunque los rostros irían rotando durante la jornada, tal como sobre el teatro, que ayer tenía entre los animadores a José Miguel Viñuela, a quien Don Francisco cambió su apellido por "Insulza".
La transmisión de ayer tuvo muchos discursos pero también algunos números musicales. Pasadas las 23 horas salió Américo a cantar Que levante la mano. El cantante también estaría hoy en los teléfonos. Otro que apareció en el escenario fue Beto Cuevas, que hoy debe partir a Los Angeles, y quien hizo un anuncio antes de subir a cantar: planea grabar un tema cuyos fondos vayan en beneficio de los damnificados, junto a artistas internacionales.
También lanzó críticas a los empresarios que han subido los precios de los alimentos: "Son tan delincuentes como los que se han visto saqueando supermercados".
También hubo notas desde Arica (con Julián Elfenbein) hasta Concepción (con Felipe Camiroaga y Javiera Contador) y dos donaciones abultadas: Lan Chile dio $ 600 millones y la escritora Isabel Allende, $ 255 millones.
Con los $ 15 mil millones que se espera recaudar en la Teletón se construirán 30 mil viviendas para los damnificados. El dinero que sobrepase la meta será para que lo canalicen las otras instituciones que participan: Hogar de Cristo, Caritas y Fundación para la superación de la Pobreza.
Pero Un Techo para Chile ya empezó a construir viviendas de emergencia: en Constitución se levantaron 20 mediaguas, además de dos sedes sociales y dos centros comunitarios. A mediados de la próxima semana, en tanto, se resolverá finalmente cómo seguir con la construcción de viviendas. Un Techo para Chile llamará a empresas para que ayuden a construir, como voluntarios, además de universidades.
Un reportaje llamativo y personal fue el que hizo ayer Don Francisco recorriendo su natal Talca. Una nota que se esperaba emitir anoche, luego de que el animador viajara a borde de un avión de la Fach junto a un equipo de Canal 13, para registrar el recorrido por la ciudad. Según relata el periodista Andrés Chávez, que lo acompañó en esta travesía, "Don Francisco fue al centró de Talca, visitó a las víctimas del terremoto en el hospital y se le acercó mucha gente a abrazarlo y agradecerle su presencia".