La presidenta Michelle Bachelet selló este sábado su apoyo al plan global de China para mejorar la conectividad entre Asia y otras regiones del mundo, en medio de las corrientes proteccionistas procedentes de Estados Unidos o Europa.
Bachelet comenzó hoy su agenda en el país anunciando la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), un organismo multilateral impulsado por Beijing para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras partes del globo.
La entidad es una de las herramientas patrocinadas por China para financiar las Nuevas Rutas de la Seda, el gran plan que impulsa el régimen comunista para revitalizar y extender el histórico corredor comercial de Asia a Europa, África e incluso América Latina.
A pesar de las críticas de algunos sectores, que ven al BAII como un posible rival del Banco Mundial y otras entidades similares, Bachelet se mostró convencida de que "será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura", sin desvelar cuánto aportará su Administración para ser miembro.
[caption id="attachment_809110" align="aligncenter" width="820"]
Niños chinos esperaban a la presidente chilena. Foto: EFE[/caption]
Tras una reunión con el presidente de la entidad, Jin Liqun, la líder chilena citó ejemplos de planes donde la ayuda financiera puede ser decisiva, como el cable transpacífico de fibra óptica que propone tender entre China y Chile, o los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico.
Jin subrayó que la presidenta chilena es la primera jefa de Estado que visita la sede del BAII. "Chile es un importante miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y mejores infraestructuras (en esa región) le darán mejor acceso a más mercados. Al mismo tiempo, más inversión en infraestructura chilena acercará más a Latinoamérica y Asia", remarcó el presidente de la entidad financiera trasnacional.
Para Chile, la conexión con Asia-Pacífico es de suma relevancia, pues la mitad de las exportaciones del país se dirigen a este mercado y la cuarta parte de ellas, a China.
Consciente de ese volumen de comercio, pero sobre todo de las oportunidades de futuro, Bachelet remarcó su voluntad de incluir a Latinoamérica en las Nuevas Rutas de la Seda en un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.
La presidenta "elogió" la iniciativa liderada por Xi y ambos países acordaron estrechar la cooperación en el marco de ese plan, explicó a un grupo de periodistas el director general del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao.
[caption id="attachment_809109" align="aligncenter" width="820"]
Foto: AFP / Pool / Jason Lee[/caption]
Tras su encuentro, Xi y Bachelet presidieron la firma de una decena de acuerdos de cooperación, entre ellos, el protocolo de requisitos finosanitarios para la importación de paltas chilenas frescas a China o para la exportación de frutas frescas mediante envíos marítimos contratados en un tercer país.
TLC
Ambas naciones esperan concluir "en una fecha temprana" sus negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron hace más de una década, para poder explotar todo el potencial de la relación comercial, remarcó la fuente oficial china.
China y Chile ya llevaron a cabo una primera ronda de negociaciones y la segunda se producirá este próximo mes de junio.
"Ambas partes estamos muy contentas con el inicio de las negociaciones para actualizar el TLC vigente", destacó el encargado de América Latina de la Cancillería china.
Según fuentes chilenas, se espera rubricar el nuevo pacto comercial a finales de este año.
A ojos de Beijing, la visita de Bachelet "ha sido muy fructífera" y marca la "cercana relación" que mantienen ambos socios.
Mañana, China presumirá de asistencia en el foro de líderes con Bachelet como una de sus estrellas invitadas, pues se espera que la presidenta abra el diálogo de alto nivel de líderes junto al ruso Vladímir Putin, evidenciando así su total respaldo al ascenso del país asiático.