Con la actriz Catherine Fulop como anfitriona y en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires, el país lanzó una inédita campaña de descuentos para el público argentino llamada "Cruza Chile". La iniciativa busca aumentar el número de visitantes trasandinos, con descuentos que van entre 20% y 70% en 400 servicios turísticos.

Las rebajas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de este año, sólo para argentinos, y se harán efectivas mostrando su documento nacional de identificación (DNI). Esta medida busca revertir la baja de 5,6% en la llegada de turistas del vecino país a Chile que se registró entre enero y mayo de 2013, en comparación a igual período del año pasado, cuando 729.800 trasandinos cruzaron la cordillera.

Además, por medio de la página www.cruzachile.com.ar los argentinos pueden ingresar su ciudad de origen y el sistema les indica cuáles son las ciudades más cercanas en Chile y cuáles son los servicios con descuentos disponibles con una amplia variedad de restaurantes, excursiones, alojamientos, transporte, camping, a precios muy convenientes, indicó Mariana Sánchez, subdirectora de marketing de Sernatur.

Restricciones por tarjetas

Los descuentos forman parte de la estrategia internacional de promoción en Argentina, aprovechando los 100 mil visitantes que convoca la FIT en ese país, y en la que Chile participa por primera vez con 12 regiones mostrando destinos locales y no sólo la marca Chile. Con la campaña especial se hace frente a las restricciones económicas que sufren los argentinos que viajan, tanto en la entrega de dólares como en el sobrecargo del 20% en el uso de tarjeta de crédito.

"Queremos que los que compran paquetes a través de agencia o los que cruzan la cordillera por los pasos fronterizos sigan viajando a Chile a pesar de estas restricciones, por lo tanto, el 20% es bastante simbólico, porque equipara el castigo por el uso de las tarjetas. Sin embargo, los descuento van desde el 20% pero algunos llegan hasta 70%", explicó Jessica Canelo, jefa de mercado Latinoamérica de Turismo Chile, agencia encargada de la promoción de Chile en el exterior.

Con este concepto, la estrategia es potenciar las "arrancadas" de fin de semana y aprovechar los dos feriados que tienen los argentinos de aquí a fin de año, además de la conveniencia del tipo de cambio y la facilidad de viajar sin tanta planificación.