Chile quiere hacer historia. Este viernes, a las 15.15 horas de nuestro país, la selección nacional masculina de hockey patín jugará ante España un inédito paso a la final del Mundial de Angola, instancia a la que jamás ha podido acceder en las tres veces anteriores en que la "roja" fue semifinalista.

La primera vez que Chile quedó entre los cuatro primeros fue en el Mundial que se disputó en Talcahuano en 1980. En esa oportunidad, la escuadra nacional fue cuarta, detrás de Portugal, Argentina y el campeón España.

Dos años después, en Barcelos, Portugal, la "roja" repitió el cuarto puesto. Esta vez, el podio fue completado por el campeón Portugal, el subcampeón España y el tercero Argentina.

Y en 1989, en San Juan, Argentina, Chile cedió la medalla de bronce tras caer ante Italia por 11-2. España se coronó campeón y segundo fue Portugal.

Esta vez, Chile saldrá ante España en busca de una histórica final. Una instancia que, en todo caso, ya es algo conocido en el país gracias a las "marcianitas", el elenco femenino que se consagró campeón del mundo en San Miguel, tras derrotar a España en 2006.

Eso sí, en caso de no poder ante los ibéricos, de todos modos el elenco nacional puede hacer historia si es que logra colgarse la medalla de bronce, algo que nunca se ha podido conseguir.

En todo caso, son los españoles los amplios favoritos para quedarse con la semifinal, pues son los ganadores de los últimos cuatro mundiales de la especialidad.