Como "sospechosa" calificaron los diputados de Chile Vamos Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñlez (RN) la decisión del ministro de Justicia, Jaime Campos, de crear 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales a lo largo del país.
Luego de que radio Biobío diera a conocer diversos intercambios entre el ministro y las Cortes de Apelaciones de varias regiones, donde el titular de Justicia insiste en la creación de las nuevas notarías, los parlamentarios de la oposición anunciaron que citarán a Campos a la comisión de Constitución de la Cámara para que explique dichos antecedentes.
"El anuncio por parte del ministro de Justicia de la creación de nuevas notarías, conservadores y archiveros da para sospechar; obviamente que estos nombramientos benefician a personas cercanas al Gobierno. Y si hay un intercambio de opiniones públicas con la Corte de Apelaciones y estas señalan que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar", señaló Ward.
En tanto la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, fue expresó que "se aferran al poder porque no quieren perder sus pegas".
"Es impresentable que el ministro (de Justicia) pregunte – porque pocas veces lo vemos tan proactivo – a las Cortes de Apelaciones sobre la necesidad de notarías; y que estas respondan que no son necesarias; y luego que el ministro vuelva a preguntar para obtener una respuesta definitiva, en eso ya hay algo irregular", sentenció Núñez.
"Por esta razón – anunció el diputado Ward – citaremos al ministro de Justicia a la comisión de Constitución, de forma de que pueda explicar, ojalá de manera contundente, cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión; y si verdaderamente se justifica la creación de estos nuevos conservadores, notarias y archiveros".