Lo que pareció una hazaña el año pasado se repitió esta temporada. El seleccionado nacional menor de vóleibol masculino clasificó otra vez al Mundial Sub 19, que se disputará el próximo año y que aún no tiene sede.
Para sellar el paso a la máxima cita, los nacionales debían vencer al local en el partido por el tercer lugar del Sudamericano de la categoría, que se desarrolló en el Coliseo Municipal de la ciudad de Paipa, en Colombia.
El duelo aparecía complicado para la Rojita, pues en la primera fase ambas escuadras ya se habían enfrentado, con triunfo para Colombia. Pero Chile cumplió y ganó por 3-1 (29-27, 25-22, 17-25 y 25-23), luego de dos horas y 13 minutos de juego.
El técnico de Chile, Iván Villarreal, manifestó que "este grupo viene trabajando desde 2011. Ya habíamos enfrentado a Colombia que nos arrebató el tercer puesto en Infantil, fue una bonita revancha. No aflojar el servicio y controlar a los centrales de ellos fue la clave para ganar".
Esteban Villarreal fue elegido el mejor armador del torneo. El y Matías Ruiz ya jugaron el Mundioal Sub 19 de este año.
Los otros clasificados son Argentina, el campeón, y Brasil.
Además, si se confirma a Brasil como sede del Mundial Sub 21 masculino, correría la lista y Chile clasificaría, pues fue tercero en ese Sudamericano.