Gran parte de los 135 jugadores extranjeros del Chile Classic se alojan en hoteles. No Byron Smith, quien se queda en la casa del golfista chileno Hugo León, pues son buenos amigos. El regreso a esa casa ayer fue feliz, porque el local pasó el corte clasificatorio y porque su invitado es el único líder del torneo.

El 2013 fue el mejor año para Smith, temporada en la que anotó un segundo puesto y un top 10 en el Web.com Tour. Sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el ascenso al PGA.

Byron, quien jugó fútbol en la universidad, toca el bajo y es mitad mexicano, conoció a "Pelón" en 2008 en un campeonato en Puerto Rico. "Hemos viajado juntos por Canadá por años, se está quedando en mi casa y yo me quedo en la suya cuando ando por California", cuenta León.

Sobre el gran juego que mostró ayer el norteamericano, el chileno no se sorprende: "Es un jugador extraordinario que admiro mucho, la capacidad que tiene, su swing y el control que tiene sobre la pelota es algo que destaco mucho. Además, tiene una actitud para jugar muy buena, siento que a lo largo de los años he aprendido mucho de él".

El propio estadounidense explicó que "a veces se hace un poco difícil jugar, porque las banderas indican una cosa y el viento va para el otro lado".

Pese a eso, Smith hizo una ronda con ocho birdies y dos bogeys, que lo tienen a un golpe de su escolta, el cordobés Jorge Fernández Valdés, de sólo 21 años. ¿Jugará hoy presionado, por ir en el grupo de los líderes? El dice que no, que "debo concentrarme en lo mío y en tratar de que la gente pase un buen día viéndonos jugar".

Chilenos en baja

Cuatro de los nueve chilenos en el torneo seguirán jugando hoy. El mejor es Martín Ureta, quen se ubica 27. El jugador radicado en Estados Unidos señaló que "jugué muy parejo todo el día, pero desaproveché oportunidades. Especialmente para birdie en el green".

El segundo mejor es León, quien por su parte, manifestó que "hasta el momento estoy contento, jugué mucho mejor que el jueves, a pesar de que el score fue el mismo, especialmente desde el tee. El año pasado me quedé afuera aquí y la idea es mantener la racha de cortes, no he fallado ninguno en los ocho torneos de este año".

Entre los que fallaron el corte está Benjamín Alvarado, quien juega como preparación para el PGA Tour en el que debutara en abril. "En los primeros nueve hoyos apunté dos greens y así no se puede aspirar a más". Alvarado falló los cortes en Colombia y Chile, sus dos primeros torneos del año, pero eso no lo aproblema: "Sabía que esto iba a pasar, los primeros torneos los iba a tirar a la basura".

Alvarado representará a Chile la próxima semana en los Odesur. Ni él ni su compañero, Felipe Aguilar, pasaron el corte.

Es el más bajo promedio de corte para los chilenos, pues en la primera edición clasificaron cinco de nueve (55%) y el año pasado, cuatro de ocho (50%). Esta vez sólo el 44% clasificó.