Fueron 225 las solicitudes que llegaron, desde todo el mundo, a los organizadores del Chile Classic, para recibir una de las escasas invitaciones para el campeonato. Finalmente, los wild cards se entregaron a ocho golfistas locales, que tal como los extranjeros, no querían perder la oportunidad de enfrentar este campeonato.

Ayer se completó la lista. Los tres últimos convidados se definieron en una clasificatoria de un día en el Club Santiago, en María Pinto. Francisco Cerda, con 69 golpes (-2), Santiago Russi (-1) y Philippe Guidi (+1) se unen a Matías Domínguez, Felipe Aguilar, Juan Cerda, Christian Espinoza y Guillermo Pereira.

La lista de diez nacionales la completan Benjamín Alvarado y Hugo León, miembros regulares del Web.com Tour, el circuito al que pertenece el certamen.

Eso es, precisamente, lo que hace tan atractivo el torneo que se disputa, desde este jueves, en el Mapocho Golf Club. Aparte, claro, de la bolsa de 600 mil dólares, la más alta de cualquier torneo de cualquier deporte en el país. El ganador se lleva 117 mil dólares, unos 75 millones de pesos.

Felipe Aguilar, quien interrumpe su gira por el European Tour para jugar el Chile Classic, confirma que "es importante jugarlo, porque es el torneo más relevante que se juega en el país".

Es que una buena actuación en el Chile Classic es el trampolín perfecto para circuitos mayores. Lo vivió Alvarado el año pasado, cuando fue séptimo en Santiago y, luego, campeón en Brasil. Esos dos resultados le permitieron ascender al prestigioso PGA Tour a final de temporada.

"Siempre es muy relevante jugar un torneo del Web.com. Es la antesala del PGA, y jugar en mi país siempre es un orgullo y aún más este torneo que es el más importante de Chile", valora Alvarado.

Pero las opciones no se limitan sólo a ganar el certamen. Un puesto dentro de los 25 mejores ya entrega una invitación automática al siguiente campeonato del calendario, el Chitimacha Louisiana Open, donde nuevamente puede volver a clasificar al siguiente certamen.

Y no es necesario hacer esto todo el año, pues en varios momentos de la temporada se hace un reordenamiento de los rankings (reshuffle), y un jugador con buenos resultados podría ingresar como miembro al Web.com para jugarlo hasta final de año.

Russi, uno de los que consiguió ayer su invitación en Melipilla, agrega que "es muy importante jugarlo. Es la única vía de ingresar al Web.com, aparte de la Escuela (clasificación de fin de año) o ser top 5 en el PGA Latinoamérica. Los estadounidenses tienen varias de estas chances, y nosotros tenemos sólo una. Esto lo hace el torneo más importante del año".

Juan Cerda, quien participó ayer en el lanzamiento oficial del torneo frente al Palacio de La Moneda, afirma que "es súper importante porque puede abrirnos una puerta al Web.com, que es uno de los mejores tours del mundo. Quiero hacer un muy buen papel".

"Para los aficionados también es importante. Matías Domínguez no puede tener una mejor preparación para el Masters", cierra Alejandro Peric, organizador del campeonato.