Ya superada la primera medición electoral del conglomerado en las elecciones municipales, en las que se impuso ante la Nueva Mayoría, en Chile Vamos definieron iniciar la segunda fase de lo que será su intento por volver a La Moneda.

Esto fue abordado en la reunión del lunes que realiza habitualmente el comité directivo del bloque, cita en la que se resolvió convocar a una jornada de trabajo con las comisiones temáticas de la coalición, a fin de activar la elaboración de un programa de gobierno común.

La inquietud se instaló en el sector luego de un debate que ha permanecido subterráneo en la contingencia política. Dirigentes e intelectuales afines a la oposición han criticado el excesivo triunfalismo instalado tras el resultado municipal, que tuvo al ex Presidente Piñera como el principal catalizador de la sensación de que el bloque volverá a La Moneda en un año más.

Esa es parte de la reflexión que han hecho varios, entre otros, el doctor en Filosofía Hugo Herrera, quien en una columna publicada el lunes en La Tercera, titulada "Centroderecha: ¿Para qué gobernar?", se plantea la interrogante sobre la falta de ideas en el sector.

"Si se escucha lo que piensan los precandidatos y el más probable candidato, se mencionan ideas generales sobre la economía y el crecimiento, así como desmontar las iniciativas de la Nueva Mayoría. Pero no hay nada parecido a una visión general del Estado y la nación, no hay un discurso articulado, específicamente político", escribió quien precisamente integra la comisión de Ejes Programáticos del bloque, junto a la ex directora de Presupuestos Rossana Costa.

Para hacerse cargo de este debate, cuentan en la oposición, la idea de la reactivación de los equipos de trabajo busca generar contenido y propuestas políticas en diferentes áreas, a fin de consolidar un planteamiento común para los cuatro partidos que integran Chile Vamos: la UDI, RN, PRI y Evópoli.

Con esto en mente, los presidentes y secretarios generales resolvieron realizar un encuentro el próximo lunes junto a los líderes de las ocho comisiones de trabajo. Junto a esto, se espera que las conclusiones que se logren en dicha actividad sean transmitidas al consejo político, instancia que sesionará ese mismo día. Junto a los dirigentes partidarios, se espera que en ambas instancias participe el ex ministro Andrés Chadwick, quien representa la voz del piñerismo en dichas reuniones.

A ese consejo político deberá sumarse también un representante de la candidatura del senador Manuel José Ossandón, aunque eso aún no se ha resuelto, pues Ossandón participaba en tanto militante de RN, pero renunció hace unos meses a su militancia.

"Chile Vamos ha dado pasos significativos para gobernar. Nuestras principales figuras políticas han señalado su disposición a participar en primarias, incluyendo al ex Presidente Piñera, quien en marzo dará a conocer su decisión", dijo el secretario ejecutivo de Chile Vamos y vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme.

Y agregó: "Mientras tanto, queremos avanzar en el para qué gobernar. Para ello vamos a iniciar un trabajo serio en el contenido de un programa de gobierno común y básico que será complementado con las ideas de quien gane la primaria presidencial. El candidato que gane no va a partir de cero".

Entre las comisiones temáticas establecidas por la coalición se cuentan la de derechos humanos, regionalización, juventud, educación, mujeres y salud. A estas se suman la de Constitución, liderada por el senador Alberto Espina (RN), y la de ejes programáticos, dirigida por Herrera y Costa, quienes coordinan los contenidos generales de todos los grupos de trabajo.

"Citamos a todos los grupos de trabajo que hemos constituido con el propósito de poner en actualidad su programa de trabajo. Entre ellas está el comité para estudiar los ejes del programa de gobierno de Chile Vamos; queremos saber el estado de avance y fijar las metas", dijo el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Y enfatizó: "Ya terminado el proceso de las elecciones municipales queremos ponernos a trabajar de cara al programa de trabajo del próximo año pensando en propuestas concretas, programa de gobierno y fundamentos de acción opositora".

Por su lado, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, indicó que "no hemos tenido una propuesta de contenido que sea la hoja de ruta de la coalición. Es el minuto de definir para qué vamos a gobernar, hay que reactivar estos equipos".

"Queremos avanzar hacia un programa de gobierno, la gente está esperando las respuestas de lo que queremos hacer durante los próximos cuatro años. Hoy es el minuto para preparar el camino a La Moneda", añadió en la misma línea.