Como "tibia" y "ambigua" calificó el bloque de oposición Chile Vamos la postura del senador Alejandro Guillier frente al incidente ocurrido entre la ex senadora Mariana Aylwin y el gobierno cubano.
El diputado y vocero del conglomerado, Leopoldo Pérez, aseguró que "frente al agravio que ha sufrido el ex Presidente Patricio Aylwin, su familia y particularmente todo el pueblo de Chile, creo que las declaraciones del senador Guillier a lo menos han demostrado tibieza. Y la pregunta obvia es ¿a qué le teme? ¿A que el partido comunista chileno le reste el apoyo o a que Maduro o Castro se enojen con él?".
Según el parlamentario, "la declaración de la embajada cubana no hace otra cosa que gritar a los cuatro vientos que siguen siendo una dictadura férrea, enemiga de las libertades e irrespetuosa de las democracias del continente. ¿Será acaso que a Guillier eso no le queda claro o que por el contrario él apoya esa dictadura? Y estas son preguntas válidas".
"El candidato Guillier no es capaz de condenar al gobierno de Cuba", dijo el vocero de Chile Vamos. A su juicio, el abanderado del Partido Radical "trata siempre, en este y otros temas, de quedar bien con Dios y con el diablo, sin contenidos. Pero con eso desacredita profundamente sus convicciones democráticas", acotó Pérez.
Finalmente, el vocero de Chile Vamos manifestó que "este es un nuevo antecedente que obliga al gobierno de Chile a tener una actitud más enérgica frente a la acción del gobierno cubano. No basta con lamentar lo que ocurre en Cuba, sino que es necesario de una vez por todas denunciarlo a los organismo internacionales que corresponda".
Por su parte, el diputado de RN Nicolás Monckeberg indicó que "las ambiguas declaraciones del senador Guillier en relación a las acciones del régimen Castrista en Cuba, reflejan fielmente su estilo y su forma de actuar. Si así actúa como candidato, es fácil predecir cómo seria como presidente".
"En temas de principios como la defensa de la democracia y la libertad de expresión, no se puede tener posiciones ambiguas ni indefinidas, menos cuando con ello se busca conseguir los votos del partido comunista. Si hay algo que debilita a los países, es que quienes pretenden liderarlo están dispuestos a renunciar a cualquier principio incluso a defender el sistema democrático, con tal de ganar adeptos", añadió.
En esta línea, Monckenerg concluyó que "emplazamos a Guillier a que actúe con más transparencia y seriedad y diga con claridad si condena la actuación del gobierno de Cuba y su fragante violación al principios democráticos".