Antes del partido, el entrenador de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, había dicho que el partido amistoso ante España sería de aprendizaje y que serviría como parámetro de la "Roja" en caso de que se clasifique al Mundial de Brasil. En este sentido, lo cierto es que las conclusiones del casildense debieran ser más que satisfactorias luego del empate 2-2 en Ginebra.
En todo caso, Chile estuvo cerca de la victoria, pues España marcó el empate final a los 90' con gol de Jesús Navas.
De esta forma, la "Roja" estuvo cerca de volver a ganar a un campeón del mundo vigente, algo que no sucede desde 2001 cuando se derrotó 2-1 a Francia en el Estadio Nacional.
Tal como había anticipado Jorge Sampaoli, Chile encaró el comienzo del partido teniendo el control del partido. España se sorprendió porque era la "Roja" el elenco que dominaba el juego. La pelota pasaba exclusivamente por los mediocampistas nacionales, quienes se las arreglaban para complicar a los campeones del mundo.
Llegó el minuto 5', cuando Mauricio Isla metió un pase magistral para Eduardo Vargas. Los jugadores españoles reclamaron posición de adelanto de "turbomán", pero el atacante de Gremio estaba habilitado por Sergio Ramos. No falló, y anotó ante la desesperada salida de Víctor Valdés.
El gol chileno hizo reaccionar a España. Sin embargo, el elenco de Vicente del Bosque no mostraba mayor claridad. De hecho, previo al gol de la igualdad, la "ocasión más clara" fue un pase hacia atrás que le llegó a Claudio Bravo que el portero chileno no pudo controlar. Afortunadamente, la pelota se fue al córner.
Era un anticipo de lo que venía. Porque un centro desde la derecha encontró la cabeza de Roberto Soldado. El tiro del jugador de Valencia fue a las manos de Bravo, pero la reacción del chileno no estuvo a la altura. Era la igualdad española a los 38'.
Tres minutos después, Cesc Fábregas sorprendió a Bravo con un tiro que dio en el horizontal.
Pero Chile aún tenía más: justo antes del descanso, a los 44' Eduardo Vargas recibió un gran pase de Marcelo Díaz, avanzó, y venció con un tiro rasante a Víctor Valdés. Era el desnivel nacional, premio a la osadía de encarar de igual a igual a los recientes subcampeones de la Copa Confederaciones y actuales monarcas de la Eurocopa.
CHILE MANTUVO SU ESPÍRITU OFENSIVO
Se esperaba que España impusiera su jerarquía procurando conseguir rápidamente la igualdad ante Chile. Sin embargo, el elenco nacional mantuvo la tónica ofensiva y mantuvo su vocación de ir al ataque.
De hecho, a los 64' un centro de Marcelo Díaz casi fue conectado por Gary Medel, en lo que hubiera sido el 3-1 a favor del equipo de la estrella solitaria.
Un minuto después, Vicente del Bosque se desesperó y mandó a la cancha a Alvaro Negredo. A esas alturas, el español ya hizo cinco cambios, mientras Sampaoli apenas había hecho uno (Francisco Silva por David Pizarro en el entretiempo).
También la desesperación de los españoles fue dentro del campo de juego, cuando a los 70' fue amonestado Santi Cazorla por una dura entrada contra Alexis Sánchez.
En todo caso, los 10 minutos finales España intentó con todo el empate. De hecho, Negredo casi conecta un centro de Navas a los 85' en plena área chica.
Y vino lo peor: a los 90+1', un centro de Pedro no pudo ser despejado por la zaga nacional y apareció Jesús Navas para anotar el 2-2 definitivo. Un resultado que
De esta manera, Chile se prepara con optimismo para los dos últimos partidos en las eliminatorias, en donde la "Roja" debe visitar a Colombia y recibir a Ecuador en Santiago. Ello ocurrirá en octubre próximo.