En medio de las críticas por el negocio que realizó Bancard con la empresa peruana Pesquera Exalmar S.A, mientras Sebastián Piñera era Presidente y durante el diferendo marítimo en La Haya, los timoneles de Chile Vamos acusaron un "operativo político" del oficialismo para "debilitar" la campaña presidencial de Piñera.
"Todas las dudas que haya podrán siempre ser investigadas, aquí no hay nadie que no pueda ser objeto de investigación, pero tengamos claro que cuando alguien va ganando en la oposición en las presidenciales surgen de inmediato las campañas sucias o las operaciones destinadas a impedir que uno de nuestros candidatos tenga éxito electoral", manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
En este sentido, el senador señaló que "aquí hay una campaña destinada a limitar el impacto que está teniendo Chile Vamos y Sebastián Piñera liderando las posibilidades presidenciales. Cuando los candidatos oficialistas están en una situación compleja, cuando el gobierno pasa por una crisis grave de falta de gobernabilidad, no es extraño que surjan estos hechos".
"No caigamos en las trampas de las operaciones comunicacionales para limitar las posibilidades de éxito de nuestros candidatos presidenciales", añadió Larraín, calificando además de "operativo político" las acusaciones.
Para el diputado Nicolás Monckeberg, en tanto, "el gobierno y la nueva mayoría están intentando ocultar su desgobierno completo con acusaciones falsas".
Sostuvo que, "tal como lo ha dicho el ex Presidente Sebastián Piñera, él se desligó completamente de las decisiones de sus empresas y de la propiedad de muchas de ellas, pero además ninguna de estas inversiones pasivas que significan un monto muy menor dentro de sus inversiones totales, tiene relación con el juicio de la Haya".
Respecto a las declaraciones del oficialismo, Nicolás Monckeberg agrego que "es evidente que esta acusación, es una más que tiene un fin político. Cuando los candidatos de la izquierda y de la Nueva Mayoría no prenden, lo que buscan es atacar al que va ganando, y es evidente que el interés de todos ellos es atacar a Sebastián Piñera sin fundamento".
Por su parte, el diputado de la UDI, Felipe Ward manifestó que "esta es la demostración que la Nueva Mayoría terminó; este es el certificado de defunción con el hecho de que pretendan levantar una acusación falsa, extemporánea y sin ningún fundamento en contra de quien hoy aparece ganando todas las encuestas para transformarse otra vez en Presidente de la República".
"Es algo infantil, que no tiene fundamentos y que creo que será muy mal recibido por parte de la ciudadanía", acotó.
Finalmente el diputado Rojo Edwards dijo, "miente miente que algo queda. Esto es una acusación surrealista en que nos tratan de contar una historia fantástica, de que un Presidente mientras nos defendía, estaba tratando de ganar tres chauchas en Perú. Por favor, yo creo que hay que darle un poco de mayor seriedad al debate".
"Creo que acusaciones como éstas no sirven para nada, y menos, cuando las quieren eternizar a través de una propuesta de una comisión investigadora que no tiene ningún destino" señaló el diputado Edwards.