La única vez que Chile disputó dos mundiales seguidos fue cuando organizó el certamen de 1962 para luego jugar el de Inglaterra 1966. Pero para el primero, la participación estaba asegurada por ser dueños de casa.

Y la "Roja" de Jorge Sampaoli estaba haciendo historia en Barranquilla: por primera vez, la escuadra nacional lograba por méritos deportivos clasificar a su segunda Copa del Mundo, pues conseguía en Colombia los boletos para Brasil 2014, cuatro años después de haber participado en Sudáfrica 2010.

Pero tras ir ganando 3-0 al finalizar el primer tiempo, Colombia aprovechó una ostensible baja del rendimiento chileno en el complemento para terminar igualando 3-3. A los locales les alcanzó para clasificar, mientras que Chile debe esperar hasta la última fecha.


PRIMER TIEMPO DE ENSUEÑO
Las cosas pudieron ser muy diferentes si es que Teófilo Gutiérrez no hubiese fallado a los 5', tras recibir un centro de James Rodríguez luego de una falla del mediocampo nacional. En esa jugada, Claudio Bravo fue el responsable de que, con su achique, el delantero de River Plate elevara y que, de paso, Chile no sufriera.

Pero lo que vino después fue un completo paseo nacional. El equipo de Sampaoli controló completamente el juego, al punto de que la siguiente llegada colobiana fue recién en el primer descuento de la etapa nacional, con un remate de Juan Guillermo Cuadrado que Bravo mandó al córner. Entremedio, Chile anotó tres goles.

A los 19', Arturo Vidal convirtió de penal el 1-0 para Chile, luego de que el árbitro sancionara un claro penal de David Ospina sobre Eduardo Vargas.

Tres minutos más tarde, a los 22', Alexis Sánchez aprovechó una pelota que quedó suelta a la entrada del área chica para convertir el segundo gol nacional. La "Roja" conseguía una clara ventaja en apenas 180 segundos.

Lejos de administrar el resultado, Chile continuó atacando. Lo tuvo Jorge Valdivia tras recibir un centro de Vargas, pero Ospina atajó. Vino un pequeño sufrimiento cuando Marcos González rechazó el balón a pocos centímetros de la línea de gol. Pero a los 30', cualquier atisbo de susto quedó despejado cuando Alexis Sánchez convirtió el tercero de Chile a los 30'.

Colombia no existía en la cancha, y sus jugadores mostraban la impotencia y desesperación golpeando a los futbolistas nacionales. Chile, seguía dominando.

SE CONSUMA LA PESADILLA

El conjunto cafetero intentó desde el comienzo del segundo tiempo obtener el descuento. Lo necesitaba rápidamente, por lo que no sorprendió que Claudio Bravo tuviera que trabajar para detener las arremetidas colombianas. En ello, influyeron los ingresos de Freddy Guarín y Macnelly Torres.

La más clara: a los 52' atajó un tiro de Radamel Falcao, quien no pudo convertir pese a que remató sin marcas. Y cuatro minutos más tarde, el delantero de Mónaco de Francia cabeceó sólo pero la pelota se fue milagrosamente desviada por poco.

Pero vino el sufrimiento. A los 64' Carlos Carmona fue amonestado y dos minutos después recibió la segunda amarilla. Expulsión, y Sampaoli debió hacer ingresar a Francisco Silva por Eduardo Vargas.

Y como si fuera poco, a los 69' una pelota que José Rojas no pudo despejar terminó en los pies de Teófilo Gutiérrez, quien puso el descuento colombiano. El zaguero de la "U" había ingresado por Mauricio Isla, quien abandonó lesionado. Ello ayudó a la merma del rendimiento chileno.

Y a los 75', Radamel Falcao marcó de penal el 3-2, luego de un polémico cobro por un supuesto penal de Francisco Silva sobre James Rodríguez.

Los de Sampaoli aguantaban con lo poco que quedaba, pero Claudio Bravo derribó a James Rodríguez. Falcao nuevamente concurrió para lanzar desde los once pasos, y nuevamente convirtió. Era el 3-3 que hizo celebrar a los locales pues, con ese resultado, aseguraron su presencia en el Mundial.

De este modo, Chile deberá esperar hasta el martes para buscar el paso definitivo a Brasil 2014 frente a Ecuador. Lo que pudo ser una jornada histórica terminó en lamentos...