Chile dice que no apoyará a Blatter si mantiene los comicios en FIFA

Sergio Jadue no votará en bloque con Conmebol y pedirá que se retrase cinco meses la elección a presidente.




La voz de alerta fue inmediata. Apenas estalló el escándalo de corrupción que golpea a la FIFA, personeros del fútbol y autoridades mundiales (no sólo del deporte) pidieron que, a lo menos, se suspenda la elección de presidente del organismo, agendada para hoy en Zúrich. Ayer, sin embargo, el mismo Joseph Blatter, candidato a un quinto período en la testera, descartó de plano esta posibilidad.

Un anuncio que de inmediato obtuvo notas de reprobación. La más fuerte vino desde la poderosa UEFA, dueña de 53 votos en el proceso. "Creemos firmemente que el Congreso de la FIFA debería postergar las elecciones presidenciales para los próximos seis meses", apuntó un portavoz oficial de la entidad. Una postura que ayer el presidente de la UEFA, Michel Platini, llevó más allá, asegurando que la mayoría de sus asociados se inclinará por el opositor a Blatter, el príncipe jordano Ali Bin Hussein.

Hace tres días, el triunfo del dirigente suizo de 79 años parecía seguro. Hoy el escenario es muy distinto, pese a las redes de poder e influencia que ha desplegado Blatter en todas las federaciones que integran la FIFA. Hasta en la Conmebol, uno de sus bastiones más fuertes (por cuotas de poder más que por número de votos), los apoyos están divididos.

En ese sentido, Chile ya tiene clara su postura para el congreso de hoy. Según aclaró a La Tercera una fuente dirigencial de la ANFP, Sergio Jadue pedirá mañana que se aplace en cinco meses el proceso. Su moción será seguida por una advertencia: "Chile pedirá la suspensión del proceso o no vota por Blatter", asegura una autoridad de la federación nacional de fútbol.

Pese a que su figura se ha visto envuelta en las denuncias de soborno de la justicia estadounidense, Jadue ayer mantuvo su agenda normal. Durante el día mantuvo varias reuniones, con sus pares de distintas federaciones. La más relevante, quizás, fue la que protagonizó por la tarde junto con los otros presidentes de asociaciones de la Conmebol.

La cita era para definir una posición conjunta, tal como lo hizo la UEFA. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. La idea de Jadue, en todo caso, encontró apoyo en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), tal como lo confirmó su presidente, Wilmar Valdez. "Hay algo que es insoslayable. No son buenas condiciones para ir a un congreso. Si bien uno puede tener una posición hay que ver esa posición en el contexto del resto de las federaciones. Creo que el sentido común, y esta es mi opinión personal, es que no están dadas las condiciones", dijo al diario El Observador.

Lo que no tiene claro Chile es qué pasará con su voto si finalmente se cumple el deseo de Blatter y los comicios se desarrollan hoy. Y es que a Jadue todavía le queda la alternativa de votar en blanco y no brindarle su apoyo a Ali Bin Hussein.

Como sea, hoy se vive un día crucial para la FIFA. Para muchos, puede ser el inicio de la refundación del organismo, con la salida de Blatter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.