"Chile es uno de los lugares más lindos en que he estado", dijo el chef viajero más famoso del mundo, Anthony Bourdain, en el capítulo estreno de la sexta temporada de su programa (Sin Reservas) en EEUU, y a más de algún nacional se le infló el pecho de orgullo. Porque existe una especial fascinación por lo que se dice fuera de nuestras fronteras acerca de nosotros y particularmente, sobre los atractivos naturales del país. "Los chilenos combinan la mesura de los europeos del norte con el calor y la amabilidad latina", escribió la revista Condé Nast Traveller al elegir a Chile en el puesto 5 de los 20 lugares top del 2009. Y los elogios siguieron con dos destinos emblema: San Pedro de Atacama -"hipnotizante destino, lo más cerca que estará de caminar sobre la Luna"- y el combo Patagonia- Torres del Paine, con su "belleza que deja sin aliento".
EMBLEMAS NACIONALES
Pero vamos al detalle. En varias publicaciones y programas de TV destacan a San Pedro de Atacama como uno de los más particulares lugares del mundo, con sus paisajes que otorgan una especial atmósfera a los enamorados, como planteó el programa Destino Luna de Miel, de Travel & Living, en el que una pareja brasileña recorre Sudamérica tras los más románticos destinos.
Condé Nast Traveller, en tanto, nombró al hotel Kunza en su Hot List de hoteles 2009 como el mejor de la región, "único entre sus competidores (...) con cada una de sus 60 habitaciones con terraza privada y vista al volcán Licancabur". En su Hot List de 2008, destacó al Tierra Atacama de San Pedro ("el servicio en el hotel es cálido y personalizado") y en la del 2007, el hotel Awasi ("a diferencia del Explora, Awasi es compacto en tamaño con precisas ocho acogedoras casitas"), el que también fue destacado ese año por Travel + Leisure.
Esta última publicación nombró al Explora Patagonia -uno de los mejores del país y constantemente citado en listas internacionales- como el número 3 en la lista de los mejores resorts de Centro y Sudamérica del 2009, y por su parte, Condé Nast Traveller le otorgó 98 puntos de 100 en su lista dorada del 2009. Además, fue elegido como el mejor hotel de las Américas por los lectores en la encuesta del 2008. El Parque Nacional Torres del Paine es usualmente citado como "el" destino a visitar en Chile, y este año la revista de viajes del periódico español El Mundo lo puso en el número 22 de los 100 Lugares para Ver Antes de Morir.
LOS OTROS
Aunque no sólo de San Pedro de Atacama y Torres del Paine vive el país, porque, por ejemplo, la guía de viajes más famosa del planeta, Lonely Planet, señaló a la Isla de Chiloé como el tercer destino más importante del mundo para conocer el 2009. "Archipiélago húmedo", de un paisaje compuesto por "granjas brumosas y bosques lejanos", donde existen "barcos fantasmas navegando en la noche" y un "mitológico troll seductor de vírgenes", fueron algunas de las descripciones que realizó la guía. A lo anterior se suma el Puyuhuapi Lodge and Spa y las Termas de Puyehue, que fueron nombrados dentro de los 50 destinos top de "bienestar" del 2009 por la prestigiosa National Geographic Traveler. En el primero recomiendan probar la thalassoterapia, tratamiento a base de agua y algas marinas, y en el segundo, embetunarse de barro volcánico.
FRUTOS DEL PAÍS
Otra de las guías más reconocidas del mundo, Frommer's, nombró a Putre, Pucón, Frutillar, Puerto Varas, Futaleufú y Tortel como algunos de los pueblitos más encantadores, así como "despertarse en Santiago luego de una tormenta" y "recorrer los cerros porteños" como dos de las experiencias favoritas para realizar en el país.
También destacó, tal como varios rankings, al Grand Hyatt y el Ritz-Carlton de Santiago, el hotel Casa Higueras de Valparaíso y el Clos Apalta Lodge de la viña Lapostolle, en el valle de Colchagua. Este último también fue recomendado por la sección Viajes del New York Times, la que, además, en mayo se la jugó por las humitas y cazuela de ave ("después considere dormir una siesta o salir a trotar") de la hostería Doña Tina en El Arrayán. Condé Nast Traveller, en su Hot List de 2008, destacó los restaurantes Fábula y Mercat de Santiago, y el programa Ciudades y Copas, de Travel & Living, se encantó con la vaina del Zully en el barrio Concha y Toro y el "terremoto" del bar El Hoyo. Su conductora, la actriz argentina Laura Azcurra, dijo que este brebaje era "riquísimo y poderoso".