Brasil está demasiado cerca. Queda un año y cuatro días para que empiece el Mundial 2014. Incluso, esta semana, Japón logró el primer boleto al torneo del año que viene. Mientras tanto, el organizador comienza la próxima semana a mostrar su nueva cara con la Copa Confederaciones.

Por eso, ya es tiempo de acelerar el camino hacia la Copa del Mundo y hoy puede ser una fecha clave para los equipos de Sudamérica, con los cuatro partidos que se juegan en esta 13ª fecha.

La nueva cara de Chile 

Jorge Sampaoli se ha empeñado en darle un sello propio a la Selección. Marcelo Bielsa, su referente, ya llevó a la "Roja" a un Mundial, pero el casildense quiso agregarle a ese objetivo mayor el regreso de una de las mayores figuras nacionales del último tiempo, David Pizarro, algo que no pudo lograr el rosarino.

Lo consiguió para esta jornada doble. El DT fue hasta Florencia y sedujo al porteño para que estuviera después de ocho años en el equipo nacional.

Una señal de que tiene autoridad y poder de convencimiento.

Incluso, hasta en los últimos entrenamientos dejó fuera al ex Udinese de la formación titular, como para mostrar que nadie tiene el puesto asegurado en el equipo.

Además, no convocó a Charles Aránguiz, porque el volante de la "U" nunca lo llamó para presentarle las excusas de por qué no llegó a la citación para el amistoso en Brasil. Otro signo de su estilo de conducción.

Jugar con el último

Desde las Eliminatorias para España 1982 que Chile no enfrenta a un Paraguay ubicado en el último lugar (en rigor, esa era la última vez hasta hoy).

La campaña del cuadro de Gerardo Pelusso (y antes de Francisco Arce) ha sido paupérrima: dos triunfos, dos empates, siete derrotas, ocho goles a favor y 21 en contra.

Una situación ideal para darles el nocaut que los dejaría sin su quinto Mundial consecutivo.

Una fecha bisagra

La "Roja" tiene que aprovechar esa ventaja de jugar ante el colista para sellar otro triunfo que enderezaría la clasificación hacia Brasil.

Porque, además, después recibe al penúltimo, Bolivia, y en septiembre tendrá a Venezuela en el Nacional.

Tres partidos que podrían llevar a la suma que la mayoría de los "matemáticos" dicen que asegura el Mundial: 24 unidades.

También en esta fecha podría contar con la ayuda de Bolivia, que recibe a Venezuela, después de una fuerte lucha dialéctica entre ambos cuerpos técnicos.

Consolidar el proceso

Una victoria esta noche en el Defensores del Chaco consolidaría el proyecto de Sampaoli y sería el primer triunfo de visita del DT en estas Eliminatorias.

Su ciclo empezó con una derrota ante Perú sobre la hora y se afianzó con el 2-0 sobre Uruguay en Santiago. Ahora, su proyecto puede tener el impulso necesario con tres puntos en Asunción.