El alza del tipo de cambio, sumada a la sequía y heladas que afectaron a la zona agrícola del país durante el año pasado serían las razones que llevaron a que Chile terminara entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)  con mayor inflación en alimentos y energía en 2013. 

Según un informe del organismo, en ambos ítems el país tuvo la tercera mayor alza del bloque, con variaciones anuales de 4,9% y 5,5%, respectivamente. En alimentos, Chile es superado sólo por Turquía (9,7%)  e Israel (5%), mientras que en energía -que considera precios de electricidad y combustibles lo anteceden México (8,1%) y Japón (6,8%) (ver infografía). En cuanto a la inflación total, Chile tuvo un cierre de año con una variación de 3%, situándose en la cuarta posición, detrás de México (4%); Islandia (4,2%) y Turquía (7,4%).  En tanto, el conjunto de países de la Ocde anotó una inflación de 1,6%.

Según los expertos, la alta inflación en alimentos y energía en Chile se explica por factores estructurales de la economía nacional, que son amplificados por las alzas del tipo de cambio. En ese plano, Hernán Frigolett, de Aserta Consultores, afirma que "una de las razones que determinó la inflación de los alimentos se debe a que Chile tiene un precio de paridad de importación para los granos, por lo tanto, cada vez que el dólar sube repercute sobre los precios internos". Durante el año pasado, el precio del dólar subió $ 46 y en lo que va del año acumula un alza de $ 32.

Otro factor, según los expertos, es el climático, ya que en 2013 hubo problemas por la sequía que elevó el costo de los alimentos perecibles, lo que afectó la oferta de productos. Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, apunta que "durante el segundo semestre de 2013 hubo problemas climáticos que elevaron, principalmente, los precios de las verduras y frutas frescas incidiendo en la inflación de los últimos meses de 2013". Sólo entre octubre y diciembre la inflación acumuló un avance de más de 1%, lo que impulsó finalmente a que el IPC del año se ubicara en 3%.

ENERGIA

Con respecto de la inflación de los precios de la energía, los economistas afirman que son dos las causas: los precios importados de combustibles influidos por el precio del dólar y al sistema de regulación de los precios de la electricidad. "En los precios de combustibles está presente no sólo el factor cambiario que incide en el precio de importación de los combustibles, sino que también el sistema de tarificación regulada que hace que el comportamiento de los precios de la energía sea irregular con alza y bajas en distintos períodos del año", aseguró Frigolett.

Fernando Soto, de BBVA, asegura en todo caso que la mayor alza de precios relativa de Chile en estos items "se debe a factores de oferta y no de demanda, por lo que la inflación se mantiene contenida". Mientras que Nicolás Bikner, de CorpResearch, afirma que si se analiza con detalle lo que sucedió durante los últimos meses de 2013 se puede desprender que fueron razones puntuales los que elevaron los precios de alimentos y energía. "No hay una tendencia alcista en los precios para Chile ".

EXPECTATIVAS 2014

El viernes, el INE entregará el IPC de enero, el primero que considera la nueva canasta de medición. Si bien los economistas no esperan un impacto significativo producto de las modificaciones metodológicas, sí destacan que el indicador, que variaría entre 0,3% y 0,5%, estará impulsado al alza en parte por el impacto de la apreciación del dólar sobre los precios de combustibles. Aunque para 2014 el Banco Central proyectó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre que la inflación cerrará en 2,6%, las expectativas del mercado fluctúan entre un 2,6% y un 3,5%.