Tras una reunión con el canciller Mariano Fernández, el ministro del Interior (s), Paricio Rosende, anunció que Chile enviará el avión presidencial Boeing 767 hacia Cusco para esperar en dicho lugar a los chilenos que se encuentran en Aguas Calientes, cercano a Machu Picchu, aislados tras los temporales que han afectado el transporte ferroviaro del sector.
Rosende dijo estar en plena comunicación con las autoridades peruanas para las tareas de evacuación a través del puente aéreo conectado con la zona afectada.
"Confiamos que el día de mañana todos ellos estén camino a Chile, la evacuación será muy lenta pues las condiciones climáticas siguen malas. El avión debería (despegar) hoy en la tarde pero tenemos que esperar que nuestros compatriotas lleguen al Cusco y eso debería estar ocurriendoen en el transcurso de hoy y mañana", explicó Rosende.
Son 310 chilenos que permanecen en Machu Picchu y que han acusado falta de dinero y comida. Incluso algunos han denunciado que la evacuación ha sido lenta privilegiando a turistas europeos y asiáticos.