Según los datos entregados por el indicador ISI (Indicador de la Sociedad de la Información), Chile obtuvo la puntuación más alta de toda la región en la inserción de elementos tecnológicos como computadores, internet o servidores, obteniendo una puntuación del 5,76 de un máximo de 10.

Este resultado -que refleja los datos del último trimestre del 2007, demuestra que los chilenos estamos consumiendo cada vez más tecnología. Sin ir más lejos, por cada mil habitantes, 360 son usuarios de internet, 815 tienen teléfonos portátiles y 260 tienen computadores.

EL ESTUDIO
La investigación es realizada trimestralmente por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora Everis, quienes miden cómo se están comportando las sociedades en cuanto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como celulares, computadores, dominios de internet y el gasto en tecnología. Junto a ello, también se mide la influencia de aspectos relacionados a la sociedad, como las tasas de desempleo o el crecimiento económico.

En este sentido, nuestro país se vio afectado por este último punto, ya que por primera vez en cinco años tuvo un retroceso interanual de un 0,8%, que se explica por las variables de la inflación y el crecimiento del PIB.

En cuanto a la realidad regional, Argentina es el país que está creciendo con mayor velocidad, y pese a que recién está saliendo de un período económico negativo, el país trasandino encabezó la expansión regional en número de teléfonos móviles, superando incluso a nuestro país.

Además, Chile y Argentina se han transformado en los líderes en la introducción de la telefonía celular, aproximándose a cifras de países como Estados Unidos.

EL FUTURO
La proyección realizada por este mismo estudio, indica que nuestro país verá mermada su puntuación debido principalmente a la inflación y a la tasa de desocupación.

Otro factor a considerar, es la relentización de la expansión de la telefonía móvil, debido al alto número de personas que ya tienen uno. Las cifras estimadas indican que en Chile, 858 personas -por cada mil- tendrían un móvil en su poder.

Pese a ello, podría existir un aumento en el gasto per cápita en tecnologías, que subiría de los cerca de 250.000 mil pesos a los 280 mil. Cifra elevada si se toma en cuenta la realidad latinoamericana, que tendría un promedio cercano a los 190 mil pesos, y baja en relación al resto del mundo, pues por ejemplo cada estadounidense gasta en promedio cerca de dos milones anuales.

Aún si con este panorama negativo, los datos y cifras debieran verse modificadas gracias a la puesta en marcha de la Estrategia Digital 2008-2010 que impulsa el Ministerio de Economía.  Este programa ayudará a crear conectividad y acceso, usará más la tecnología en la educación y mejorará las condiciones del ambiente.