Casi cuatro puntos porcentuales disminuyó la tasa de desempleo juvenil en Chile entre 2008 y 2013, hasta 16,1%. Se trata de la mayor baja entre 41 países de la Ocde y la Unión Europea, analizados en un estudio de la Unicef que midió el impacto de la crisis económica de fines de la década pasada sobre el bienestar infantil en los países más ricos del mundo. En todo caso, pese al descenso de la desocupación evidenciado en los últimos cinco años, Chile ocupa el lugar 18º entre los países incluidos en el reporte.
El informe sostiene, además, que entre 2006 y 2011, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no cursan estudios ni trabajan creció en el país desde un 19%, a un 20,5%. Así, la variación -de 1,5 puntos porcentuales- ubicó a Chile en el puesto 18º entre los países estudiados.
Otro dato que destaca el documento es que Chile es el país que más disminuyó la pobreza infantil por ingreso. En 2006, la tasa era de 31,4%, descendiendo a 22,8% en 2011. Esto significa que hay 490 mil niños menos en situación de pobreza, de acuerdo con la Unicef. Pese a ello, el informe sostiene que la pobreza infantil en Chile sigue siendo "un desafío pendiente", pues uno de cada cinco niños (22,8%) se encuentra en situación de pobreza, ubicándose en el lugar 24º.
El estudio de Unicef añade que la tasa de pobreza infantil en Chile supera en seis puntos el indicador agregado a nivel nacional. Esto se explicaría, dice el informe, porque la pobreza es una situación que afecta más a los niños y en particular, a los que tienen familias monoparentales (31,9%), familias con tres o más niños (32,5%) y que viven en hogares sin empleo (40,2%).
El informe sostiene que desde 2008, en los países más ricos del mundo, cerca de 2,6 millones de niños se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Con esto, el número total de niños pobres en el mundo desarrollado es de alrededor de 76,5 millones.
En este aumento habrían influido los recortes presupuestarios aplicados en buena parte del mundo desarrollado, desde 2010.