Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, según señala el Indice de Paz Global 2012, publicado por el Instituto de Economía y la Paz. En oposición, el informe añade que Colombia es el país menos pacífico de la región.
A nivel mundial, el listado está liderado por Islandia, catalogado como el país más pacífico del mundo, mientras que Somalía es catalogado como el más bélico. En esta escala, Chile ocupa el puesto 30, mientras que Colombia aparece en el 144.
En general, los países latinoamericanos que destacan en el listado son Uruguay (33) Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).
El país que más presentó cambios respecto al mismo índice en su edición anterior, fue Siria, cayendo treinta puestos hasta el 147. Por otro lado, el que más se superó fue Sri Lanka, escalando hasta el puesto 103, gracias al fin de su guerra civil.
En otro ámbito Somalia destaca como el territorio más inestable del mundo, mientras que Qatar aparece en el puesto 12 a nivel global, convirtiéndose en el país más pacífico entre los árabes.
El objetivo de este índice, según el Instituto para la Economía y la Paz, sería "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable".