Colombia es el país latinoamericano con una mayor penetración de la televisión de pago, presente en ocho de cada diez hogares, según un informe del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC) que atribuye los resultados a la diversidad de ofertas en precios y contenidos.
De acuerdo al análisis de LAMAC, basado en datos del grupo de investigación de mercados IBOPE, la televisión de pago en Colombia creció 23% en los últimos cinco años hasta llegar a 84,4% de los colombianos.
Le siguen Argentina, que hasta ahora lideraba las listas con cerca de 83% de penetración en sus hogares, Chile (60%), México (44%), Brasil (40%), y un promedio global de alrededor de 50% para el conjunto de América Latina, según concretó el presidente de LAMAC, Gary McBride.
McBride justificó la tendencia creciente en los hogares latinoamericanos por el aumento de la competencia entre los operadores de cable, lo que ha permitido un "proceso de masificación" con nuevas ofertas y formas de pago más accesibles.
La publicidad en la televisión de pago mueve alrededor de US$1.500 millones en toda América Latina, de los que US$35 millones corresponden a Colombia, unas cifras que "no cuadran" con su penetración en los hogares.
Esto ha llevado, según McBride, a una "especialización de las audiencias" de acuerdo a los valores y emociones con los que se identifica cada consumidor y a una diversificación de la oferta de contenidos.
Asimismo, resaltó que no teme por la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mercado latinoamericano porque, a diferencia de algunos países europeos como España, la televisión de pago se encuentra mucho más arraigada en el territorio y eso no supondría "ningún obstáculo".