Chile es el tercer país con mejor calidad de vida en América Latina, así lo revela un listado compilado por el influyente Instituto Legatum, que midió  la riqueza y felicidad en 104 naciones.

El estudio sitúa a Finlandia elegido como  el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, en  tanto que Zimbabwe el más pobre y donde peor se vive.

El organismo publicó hoy su Indice de Prosperidad Legatum  2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud,  felicidad y calidad de vida de los habitantes.

Finlandia ocupó el primer lugar, delante de Suiza, Suecia,  Dinamarca y Noruega, donde según el instituto se vive mejor y la  riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.

El resto del "top-ten" lo completaron Australia, Canadá,  Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los restantes países de la lista fueron Irlanda, Gran  Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong,  España y Eslovenia.

Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación  obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36).

Argentina tuvo 38 puntos, Brasil 41, Panamá 42, México 43,  República Dominicana 54, Paraguay 57, El Salvador 60, Perú 64,  Colombia 65, Honduras 66 y Guatemala 67.

También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja  puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y  Venezuela (74).

Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Yemen,  Sudán y Zimbabwe, a quienes el Instituto Legatum les adjudicó la  calificación más baja en prosperidad económica, innovación,  instituciones democráticas, educación, salud, seguridad,  gobernabilidad, libertad personal y capital social.