Chile es el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde más horas se trabaja
con un total de 1.990 horas por empleado de acuerdo a un estudio del organismo internacional dado a conocer este jueves.
La clasificación, realizada en base a datos de 2014, es encabezada por México, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas y Corea del Sur con 2.163 ( aunque en este último caso los datos corresponden a 2013.
Le siguen Grecia con 2042 horas y Chile, que sin embargo, por primera ve reducida su jornada media anual cae por debajo de las 2.000 horas.
De este modo las cifras caracterizan a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales, pero una productividad relativamente baja por hora trabajada, según el reporte publicado en el
Las cifras indican que el país europeo donde los empleados trabajan más horas es Grecia y el que menos, Alemania. La diferencia entre ambos: 671 horas, casi un 50%.
La Ocde advierte de que las fuentes y los métodos de cálculo son dispares, de modo que sus cifras sirven más para medir la evolución a lo largo del tiempo que para comparar distintos países para un año dado. Su cálculo se refiere al total de horas trabajadas en un año, según los datos de contabilidad nacional, divididas por el número medio de personas con empleo.
Se consideran tanto los trabajadores fijos a tiempo completo como los temporales y los trabajadores a tiempo parcial. De ese modo, países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de Grecia. La composición sectorial de la economía o la dotación de capital influyen en las jornadas y en su productividad.
Las muestran que en países como Alemania las horas de trabajo por empleado se han ido reduciendo notablemente en las últimas dos décadas mientras que en Grecia lo han hecho mucho a pesar de que cuenta con la tasa de desempleo más alta de Europa.
Los países en los que menos horas al año se trabajan son principalmente los del centro y norte de Europa. En cinco países se trabaja menos de 1.500 horas al año de media: Francia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania. Son países con alta productividad, con mayor presencia de la industria en la economía. Así, el PIB por habitante de estos países donde la media de horas trabajadas es baja es muy superior al de aquellos donde se trabajan más horas. Es decir, trabajan menos y son más ricos (tienen mayor renta). La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando, aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo.
Un factor que rebaja el sueldo medio de estos países es que están muy extendidos los trabajos a tiempo parcial. En Holanda, la proporción es del 38,5% y en Alemania, del 22,3%, aunque ese factor juega menos en Francia (14,2%).
De todos esos países, donde el número de horas trabajadas de media es más bajo es Alemania, con solo 1.371 horas. La cifra de Grecia es casi un 50% superior. La diferente composición sectorial de la economía (en Grecia hay más trabajadores de hostelería y sector servicios y en Alemania, de la industria), la diferente productividad, el mayor peso de los empleados a tiempo parcial (incluidos los minijobs alemanes, compatibles con ayudas sociales) están entre los factores diferenciales. En Alemania, la tasa de desempleo es 5% (frente al 26,6% de Grecia), lo que supone casi el pleno empleo. Incluso en lo más agudo de la crisis, en Alemania se destruyeron menos puestos de trabajo en parte porque las empresas tuvieron ayudas para reducir la jornada laboral en lugar de despedir.
La jornada laboral española se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Es de 1.689 horas, frente a las 1.770 de media de los países industrializados.