En una votación efectuada esta mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Chile fue reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el período 2011-2014.

Según informó oficialmente la Cancillería este mediodía, Chile obtuvo la primera mayoría regional, de los tres cupos disponibles, con 159 votos de un total de 191, por sobre Costa Rica (138 votos) y Perú (136 votos), por lo que continuará integrando la mayor instancia del organismo internacional para la promoción y protección de los derechos humanos.

A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, este apoyo representa "un reconocimiento al compromiso del gobierno y la sociedad chilena con los derechos humanos, como pilar esencial de una democracia moderna e inclusiva".

"Es ese sentido, durante este nuevo periodo, nuestro país buscará reforzar los procedimientos de alerta temprana para dar una respuesta eficaz y oportuna a las situaciones de violaciones masivas de los derechos humanos", asegura el comunicado emitido por Cancillería.

Tras la votación, el canciller Alfredo Moreno afirmó que "nuestro país seguirá trabajando para profundizar el sistema de protección, aportando con su experiencia para un accionar más eficiente de este órgano, de modo de dejar al Consejo en posición de proteger efectivamente a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos, en la tarea incansable de hacer de éste un mundo más justo, libre y democrático".

El Consejo de Derechos Humanos -al cual Chile ingresó en 2008- depende directamente de la Asamblea General de Naciones Unidas y está en funciones desde 2006.

Ante este órgano, todos los países deben presentar, cada cuatro años, un Examen Periódico Universal (EPU) con el fin de hacer una evaluación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos. Posteriormente, los miembros del Consejo hacen recomendaciones que los países examinados deben cumplir.