La dinámica en la generación de empleo en Chile ha posicionado al país como uno de los cuatros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que han logrado reducir su tasa de desempleo desde la crisis financiera de 2008, según consigna el organismo en su informe "Perspectivas del Empleo", publicado hoy.

En el documento, la Ocde destacó a Alemania, Turquía, Chile e Israel como los únicos -de los 34 países que componen la agrupación- en reducir sus cifras de desempleo entre el primer trimestre de 2008 y el último cuarto de 2012. Chile redujo su tasa en 1,4 punto porcentual. En el otro extremo, Grecia y España exhiben alzas de dos dígitos en el mismo período (ver infografía).

El informe destaca que las cuatro economías que redujeron la desocupación han impulsado reformas que apuntan a un mayor dinamismo de la demanda interna, lo que ha contribuido a mejores tasas de empleo.

En el caso de Chile, el dinamismo se extendería al 2014. Así, la Ocde prevé un desempleo en el país de 6,4% al cuarto trimestre del próximo año, inferior al 7,8% que promediaría el grupo.

En su análisis, la entidad aborda también algunas características de la normativa laboral chilena, entre ellas, las restricciones existentes para desvincular a un trabajador. Afirma que la existencia de instancias mediadoras ante conflictos laborales, sumada a la posibilidad de los trabajadores de recurrir a la justicia en caso de un despido, elevan los costos. Esto, si bien subraya -al mismo tiempo- la ausencia de una normativa específica que controle los despidos colectivos.

EMPLEO Y RECUPERACION

Hasta abril de 2013, los países que integran la Ocde poseían 48 millones de personas sin empleo, equivalente a un incremento de 16 millones en 12 meses.

En la publicación el organismo advirtió que el desempleo se ha concentrado en los trabajos de "menor nivel", lo que ha presionado los salarios a la baja ante una sobreoferta en estas faenas. Subraya que esta reducción de remuneraciones ha afectado directamente la recuperación económica.

Los más damnificados por la escasez de empleo han sido los jóvenes, a quienes la Ocde catalogó de tener un "pobre desempeño" en la crisis. A su vez, destacó que -como en ninguna otra crisis- los trabajadores de mayor edad no se han retirado, sino que más bien han aumentado su participación en la fuerza laboral. Pese a ello, el organismo descartó que la reticencia a jubilarse de estos trabajadores haya propiciado las altas tasas que exhiben la fuerza laboral más joven.

La Ocde estima que la falta de herramientas y experiencia para ser productivos ha sido el principal escollo que han debido enfrentar los más jóvenes. En esa línea, el organismo criticó las medidas de algunos gobiernos que han generado incentivos al retiro, para subsanar el poco dinamismo del empleo.

INCENTIVOS

Si bien la Ocde advierte que cada país presenta una estructura específica, por lo que no son siempre aplicables recetas generales, señala que la acumulación de desempleo en los sectores más bajos dificultan una recuperación económica, por lo que es "esencial" que se active una política que asista a los desempleados en la busqueda de un trabajo. Ello, a través de programas de capacitación que permitan eliminar las barreras de ingreso a ciertos empleos, oficinas de coordinación e información más accesible.

Si bien el organismo prevé una leve mejora para 2014, advirtió que el escenario se mantendrá complejo y que los avances en empleo continuarán a paso lento. Incluso gran parte de la Zona Euro aumentarían sus niveles de desempleo antes de ver una mejora sustancial.