Brasil y Argentina han sido, históricamente, los países más adelantados de Sudamérica en lo referido a sueldos en el fútbol.
Chile, a principios de la década de los 90, con la irrupción de la televisión en las transmisiones de los partidos, comenzó un recorrido ascendente en la materia que tuvo, durante las últimas semanas, un salto cuantitativo con la llegada de Humberto Suazo a Colo Colo.
El ex seleccionado chileno viene de ser el futbolista mejor pagado en México, merced a su remuneración anual de US $ 3 millones, equivalentes a $ 155 millones de pesos chilenos cada 30 días aproximadamente. Y aunque su retorno a Chile significa una merma más que considerable en sus ingresos mensuales, el nacido en San Antonio no perderá su condición de número uno en el ranking de emolumentos.
El ex Monterrey percibirá US $ 840 mil al año, un poco más de $ 43 millones mensuales en moneda nacional y será, por tanto, el jugador con la remuneración más alta del campeonato chileno, superando a Jean Beausejour, quien con sus US$ 750 mil anuales (poco más de $ 38 millones cada mes), ocupa ahora el segundo lugar en la lista de los sueldos top del balompié criollo.
El salario anual de Suazo consolida a Chile en el tercer lugar sudamericano de ingresos top y lo acerca a Argentina, donde Juan Román Riquelme recibe US $ 1.2 millones al año en Argentinos Juniors y es el mejor pagado al otro lado de la cordillera.
En el primer lugar de la región, Brasil se impone por lejos. En el torneo del país organizador de la última Copa del Mundo hay varios jugadores que reciben estipendios que superan los US$ 2 millones al año. Sin embargo, es Alexandre Pato, hoy en Sao Paulo, quien encabeza todos los registros. El ex delantero del Milan recibe US $ 4.6 millones anuales, equivalentes, en dinero nacional, a más de $ 230 millones mensuales.
Uruguay y Ecuador son los únicos dos países que siguen de cerca a Chile en el tema (ver detalle), con sueldos top anuales de US $ 600 mil y US $ 540 mil, respectivamente. Por otro lado, quienes cierran la lista sudamericana son Venezuela y Bolivia, con sueldos todavía muy por debajo del resto de los países del continente.
Los sueldos del fútbol nacional se han disparado durante los últimos años, sin embargo, el ingreso promedio de un jugador en Chile es imposible de calcular.
Así al menos creen en el SIFUP. Carlos Soto, presidente de la organización, asegura que "antes, cuando los clubes se manejaban como corporaciones, nosotros teníamos acceso a toda esa información y se podían hacer un montón de análisis y estudios al respecto. Hoy, en cambio, es complejo establecer de manera exacta cuál es el sueldo promedio".
Finalmente, el ex futbolista añade: "Las sociedades anónimas manejan información que no tienen por qué revelar, por ende, sólo se pueden hacer estimaciones porque aún hay grandes diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos. Pese a todo, es innegable que ha habido un alza en las remuneraciones de los jugadores", concluye.