Chile destaca a nivel mundial como una nación con alto grado de personas con sobrepeso. Así lo destaca el sitio web www.visual.ly, que reunió los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizó un mapa global de la obesidad, usando como parámetro el índice de masa corporal (IMC).
Según la OMS, una persona con IMC normal tiene entre 18 y 24,9. Entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y sobre 30, obesidad.
En el mapamundi, Chile se ubica en el noveno lugar, con un IMC promedio de 27,1 para los hombres y 28,5 para las mujeres, siendo el promedio nacional de 27,8.
La cifra más alta la luce Kuwait, que alcanza un IMC promedio de 29,5, y EE.UU., con 28,8. Entre los diez países con más IMC en el mundo destacan también Argentina (28,6), México (28,4) y Nueva Zelandia (28,2). Entre los 30 países más obesos se ubican Australia (27,6), Grecia (27,5) y Alemania (27,1).
Roberto del Aguila, consultor en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice a La Tercera que de todas las regiones del mundo, la que tiene mayores índices de obesidad es las Américas (A. Latina), con Chile y Argentina a la cabeza. "Desde los noventa a la fecha hay un cambio en los patrones de alimentación, con mayor consumo de alimentos con contenido de grasas y azúcar. Hoy, del 30 al 60% de la dieta de una persona pueden ser alimentos procesados".
Según la última Encuesta Nacional de Salud (2010) existe un 25% de obesidad en la población adulta y el exceso de peso en general aumentó de 61% a 67% en seis años. Mientras que entre 2006 y 2010 la diabetes pasó de 6,3 personas por cada cien habitantes a 9,4. "Ese aumento de tres personas en un lapso de cuatro años se debe fundamentalmente al aumento de la obesidad", dice el experto de la OPS.
Paula Margozzini, académica del departamento de Salud Pública de la U. Católica, dice que al ver el ranking cobran sentido teorías que hablan de que un factor relevante en la obesidad sería la velocidad con la que los países alcanzan el desarrollo. Esto explicaría el lugar que ocupan en el ranking Kuwait, Egipto, México o Chile. "Hay bastantes teorías que hacen suponer que los países donde hubo una transición epidemiológica rápida, desde la pobreza al desarrollo, puede haber una mayor predisposición a la obesidad que en países en que la transición fue más lenta", dice. Eso, explica, porque el bebé está genéticamente predispuesto a nacer en un entorno donde su organismo debe ahorrar energía por la falta de alimentos (país en vías de desarrollo); sin embargo, llega a un ambiente donde tiene al alcance más calorías, que lo hacen engordar.
Lo bueno, agrega, es que los índices de obesidad se están desacelerando, por lo que pronto debería alcanzar un punto de equilibrio.