Chile estudia potencial del cobalto ante creciente demanda de vehículos eléctricos
El interés por el cobalto surge en momentos en que el país impulsa una agresiva estrategia para avanzar en la producción de litio, mineral clave en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) encargaron un estudio a un grupo de expertos para determinar los niveles de recursos preliminares de cobalto en el norte y centro del país para una posible explotación a mayor escala, en medio del alza en la demanda de vehículos eléctricos que se ha reflejado en un auge del negocio del litio y un repunte del cobre.
"Debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio (...) Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto", dijo Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo. "(Es) Algo desafiante en cuanto a innovación", agregó.
El interés por el cobalto surge en momentos en que el país impulsa una agresiva estrategia para avanzar en la producción de litio, mineral clave en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y se ve reforzado por el salto en el precio internacional del mineral no metálico. Desde enero a la fecha, el cobalto ha duplicado su valor hasta alcanzar su mayor nivel en casi 10 años.
El estudio, que no entrega detalles de potenciales niveles de reservas ni leyes del mineral, identifica concesiones mineras y distritos de alta y media perspectiva de desarrollo, como también la existencia de yacimientos de los cuales se podría recuperar cobalto como un subproducto del hierro o el cobre.
"Este documento aporta información de alto interés y actualizada, como también un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación", dijo Corfo en un comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.