La Presidenta Michelle Bachelet ha sido un apoyo importante en el trabajo que ha realizado la ANFP en la modernización y construcción de estadios y en el desarrollo al fútbol femenino. Por eso, en su gala de fin de año, el organismo presidido por Harold Mayne-Nicholls le entregó a la Mandataria una simbólica "tarjeta de embarque" para el Mundial de Sudáfrica.
Pero los gestos de agradecimiento no terminan ahí. Una de las últimas actividades masivas de Bachelet (deja su cargo el 11 de marzo) como gobernante será la reinauguración del Estadio Nacional, recinto que se encuentra en reparaciones.
La fecha fijada es el 3 de marzo, en un encuentro ante los organizadores de la próxima Copa del Mundo, en la revancha del disputado en febrero en Africa. Hay un documento firmado por ambas partes que así lo estipula.
Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, la situación cambió en los últimos días. La Asociación Sudafricana de Fútbol puso en jaque la realización de ese partido. Los "Bafana Bafana" tenían pactados ese amistoso con la "Roja" y otro con Jamaica el 17 del mismo mes, el que ya fue cancelado por la presión del técnico, Carlos Alberto Parreira.
El DT brasileño esgrime que existe un tope de fechas y que, además, no alcanza a tener a sus jugadores para el 3 de marzo en Sudamérica, pues recién el 28 de febrero finaliza la liga local, de donde proviene la mayoría de sus dirigidos. Es más, para ese día se fijó un partido con otro africano, para inaugurar uno de los estadios del Mundial.
"Enviamos una carta a Chile explicando la situación y esperamos su respuesta", afirma Raymond Hack presidente del fútbol sudafricano.
Los contratos se cumplen
En la ANFP acusaron recibo de la misiva y, luego de analizarla, la respondieron. "Los compromisos son para cumplirlos", decía la carta, según cuentan en Quilín. Los directivos chilenos no quieren, por ningún motivo, que el duelo se postergue o suspenda, pues entorpecería la planificación de Marcelo Bielsa, así que harán valer el contrato.
"No podemos hablar sobre la base de suposiciones. Estamos trabajando en el tema y encontraremos una solución", comenta a La Tercera Fani Zulu, secretario de la Asociación Sudafricana de Fútbol.
Mayne-Nicholls está en Sudáfrica ultimando detalles del lugar donde se hospedará la "Roja" durante el Mundial. Pero seguramente deberá tomarse el tiempo para arreglar el entuerto que se armó.