Chile integra el grupo de 10 países con más construcciones con certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), un sello que acredita ciertas caracteristicas de sustentabilidad y que reconoce un estándar de desempeño energético y medioambiental.
Se trata de 152 construcciones que instalan a Chile en el décimo lugar de los países que han obtenido este tipo de certificación. La capital concentra 111 proyectos en total, entre edificaciones que esperan por el sello y las que ya lo tienen. En total, existen en el país 17 construcciones con este sello.
El primer lugar se lo lleva Emiratos Arabes Unidos con más de 700 proyectos entre certificados y en proceso de certificación. Le sigue China con más de 600 y en tercer lugar Brasil con poco más de 300.
Entre el cuarto y noveno lugar, se ubica India con cerca de 250, Mexico con poco más de 200, Alemania con casi 200, República de Corea con cerca de 150 y Arabia Saudita con poco más de 100.
Todas estas edificaciones cuentan o contarán con el respaldo de la Organización U.S Green Building Council, en materia sustentabilidad y eficiencia energética para estos proyectos. En nuestro país es Chile Green Building Council -emerging miembro del World Green Building Council- la organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover la construcción y el desarrollo sustentable.
CARACTERISTICAS "LEED
Para otorgar el sello Leed, el USGBC realiza una medición por puntos en diferentes aspectos, como el ahorro de energía en la construcción, eficiencia del uso del agua y selección de materiales de bajo impacto medioambiental.
Todos estos elementos se traducen directamente en una reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono del edificio, en comparación con otros construidos sin este estándar.
COSTANERA SUSTENTABLE
La torre más alta de Latinoamérica, Costanera Center, se encuentra en proceso para la obtención de la certificación internacional Leed
Reutilizará energía, utilizará sistemas de gestión eficiente para el uso de agua y creará espacios para reciclar residuos, entre otros.
Para la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, las ventajas de las construcciones sustentables son numerosas "no sólo desde la perspectiva medioambiental sino además económica, ya que las compañías pueden hacer sus procesos más eficientes, mediante la reducción de consumo energético".