Según la última Encuesta de Innovación del ministerio de Economía, Chile gastó 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en I+D (Innovación y Desarrollo), colocándolo en el último lugar de las naciones miembro de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde).

El informe señala que, sin embargo, en los próximos años debiésemos ver un incremento en el gasto de I+D financiado por fuentes extranjeras.

De acuerdo con el documento, el sector "empresas" financió un 38,9% del total del gasto en I+D en 2007 y un 43,7% en 2008.

A su vez, el 54,9% del gasto en I+D se concentró en la Región Metropolitana. Mucho más atrás se ubicó la V Región, con un 9% y la VIII con un 7,7%.

Otra medición destacable es que en nuestro país 1,9 de cada 1.000 personas reciben empleo en el rubro de la I+D, pero sólo un 0,9 de ellos, son investigadores. Cifra que es levemente mayor a la empleabilidad proporcionada en México que cierra el listado de los países de la Ocde.

Chile mejora en materia de tasa de innovación (vale decir, el porcentaje de empresas que realizan algún tipo de innovación sobre el total de empresas) que durante 2007 y 2008 llegó a un 24,8%.