Si la selección chilena de ciclismo de ruta estuviera completa, sería una de las favoritas para dominar en el Panamericano de la especialidad, que se disputará este fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana. Con seguridad estarían Carlos Oyarzún, Wolfgang Lobito Burmann y Edison Bravo. Pero no. Tampoco estarán otros, quienes pese a no arrojar positivo se ven desterrados del proceso sin una clara razón. La mancha por dopajes y un proceso irregular debilitó al equipo nacional, que ahora se vale de una mezcla de jóvenes y experimentados para intentar colgarse una medalla en la prueba continental.

José Luis Rodríguez, de apenas 23 años, es la principal carta. Esta temporada se coronó en la Vuelta a Chiloé y el Campeonato Nacional de Ruta y, además, el año pasado sorprendió consiguiendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río. El Coyahiquino vive un presente que lo tiene a tope, donde todos se ilusionan respecto de lo que podría hacer. Gonzalo Garrido, oro en los Juegos Odesur 2014 y subcampeón en la prueba nacional, es el capitán del equipo y así lo cree. "Por naturaleza, José Luis es el líder", explica.

"Mi rol está a la vista. Perdí la cuenta de cuántos Panamericanos he corrido, por lo que me sale muy fácil leer la carrera para aconsejar a mis compañeros", asegura el marido de Paola Muñoz, estándarte femenino en la delegación nacional. "Esta es una de las pruebas clave que tenemos este año. Estamos con todas las fichas puestas, todos en busca de la medalla, pero sabemos que habrá mucha convocatoria, muchos rivales fuertes", reconoce ella.

Con el ciclismo golpeado, como lo está, ganar una medalla es primordial para esta selección. De hacerlo, también asegurarán varias becas Proddar, el ingreso vital para los talentos del deporte en el país. Por ello, nadie quiere quedarse fuera. Y lo peor es la exclusión sin siquiera competir por evitarlo. Así, según cuenta a La Tercera, le ocurre a Daniela Guajardo, considerada por muchos como la segunda mejor chilena después de Muñoz, perjudicada por un confuso embrollo que la tiene enfrentada a la Federación Ciclista de Chile (Fecichile).

Acusa un boicot en su contra y también en contra de algunos compañeros de equipo, quienes se han visto imposibilitados de competir por excesiva burocracia. Dice que ha intentado afiliar a su equipo, el BodyLife, pero que cada vez son más las trabas que exigen en la federación. Arguye que el trato no es igualitario y que, al parecer, sus críticas a la actual dirigencia la tienen en una lista negra.

"Al principio, debimos recurrir al COCh para que nos ayudara a participar cuando no nos dejaban por no estar federados. Jaime Agliati actuó para intervenir por nosotros, pero en el Campeonato Nacional ni siquiera eso sirvió. Lo peor es que otros ciclistas que tampoco estaban asociados a la federación sí compitieron", acusa la curicana.

Consultado, Agliati reconoció el problema, pero aseguró que ya se está solucionando.

Como ella, Gonzalo Miranda y Patricio Almonacid también reclaman un proceso viciado. Miranda dice no entender por qué al final de todas las etapas, todos los preclasificatorios, finalmente terminaron dejándolo fuera. "Soy uno de los que mejor anduvo, fui siempre de los primeros en los entrenamientos, pero me entero ahora de que estoy fuera", explica ofuscado.

Almonacid, miembro de la Selección durante 20 años, emitió una carta abierta dirigida a la federación, en la que acusa un desorden en las bases. "Según lo comentado por el panel técnico en este último selectivo, iban a ir los 10 mejores puntajes al clasificatorio final, donde sólo nominaron a ocho", criticó. En su comunicado acusa falta de transparencia y claridad en las bases, las que tampoco son públicas.

Garrido, en cambio, cree que el proceso sólo apela a buscar los mejores. Reconoce tampoco estar de acuerdo con muchos puntos con la actual administración, pero cree que hay muchas excusas de quienes no pudieron entrar. "No conozco a nadie que no le dejen federar el club. Me declaro ignorante en el caso de Guajardo, pero creo que mi entrenadora la acogió ahora en su club para que pudiera participar. Hay cosas mínimas. Si eres ciclista, necesitas licencia de ciclista para competir. Es algo básico, ¿no?".

El propio técnico del equipo nacional, Daniel Bretti, también se mostró sorprendido por el caso de Guajardo. Dice que ella y todos los otros fueron parte del proceso selectivo, pero que al final no se presentaron. "A los chicos sólo se les exige que participen en los selectivos y que rindan, nada más. Esto es así y entiendo que estar fuera es duro para ellos, pero así es esto".

El equipo nacional aterrizó ayer en República Dominicana. El sábado correrán la contrarreloj damas y varones, además del gran fondo damas y sub 23. El domingo, los varones cierran. Buscarán limpiar un poco el caos que vive el ciclismo nacional. Eso, y asegurar las becas que les permitan continuar.