Pese a que el partido de la selección chilena ante su similar de Egipto sólo se concretó luego de que se "cayera" el choque contra Rumania, el amistoso con los norafricanos, programado para el miércoles 6 de febrero en Madrid, adquirió ayer carácter de histórico, pues por primera vez un representativo nacional adulto se presentará en el estadio Vicente Calderón, uno de los recintos con mayor tradición en el fútbol hispano.

Lo cierto es que el estadio donde se disputará el choque con los "Faraones", el primero de los chilenos antes del duelo eliminatorio ante Perú en Lima, fue visado directamente por el seleccionador Jorge Sampaoli, quien, durante su periplo por Europa, visitó las tres posibilidades que ofrecía la capital española, descartada la imposible opción del Santiago Bernabéu.

Así, el casildense desechó las alternativas del Rayo Vallecano y el coliseo Alfonso Pérez, del Getafe. El primero, por su escasa capacidad y pobre infraestructura, y el segundo, tanto por su aforo (20 mil personas) como por su lejanía respecto al centro de la ciudad (equivalente a la relación Santiago-Buin).

De esta manera, el recinto del Atlético de Madrid le pareció el más conveniente a Sampaoli, pues está ubicado en el anillo central madrileño y facilitaría la presencia de chilenos residentes en la zona como de aquellos que lleguen por vía aérea desde otras urbes españolas.

La tarea es ahora para la "Roja", que nunca ha jugado en Madrid y que sólo registra derrotas en sus partidos clase A sobre suelo español: tres por el Mundial de 1982 (ante Alemania, Austria y Argelia, en Asturias), dos ante España (Alicante y Vila-real) y otra frente a México (en Barcelona).

EN MACUL
El retorno de Johnny Herrera a la Selección, en tanto, tendrá que esperar, al menos algunos minutos. Los ensayos que ha dispuesto Sampaoli confirman que el elegido para custodiar el arco en el amistoso ante Senegal, el primero del ciclo del casildense (15 de enero en La Serena), será el cruzado Cristopher Toselli. 

Ayer por la mañana, en Pinto Durán, el equipo volvió a realizar fútbol formal ante los sparrings que dirige Cristián Leiva. Nuevamente, la formación la encabezó el arquero de la UC, mientras Herrera y Paulo Garcés realizaban ejercicios al borde del campo de juego.

La señal ratifica lo que había expuesto el técnico en los primeros trabajos de esta semana. En ellos, ya había dado pistas respecto a su elección y, sobre todo, a que Herrera no tendría preferencia sobre los otros guardametas, pese a haberse convertido en una de las piezas más importantes en su exitoso ciclo en Universidad de Chile.

A Toselli lo avalan, además, su continuidad en la última temporada con los cruzados y la buena campaña que realizó en la última Copa Sudamericana.

Eso sí, Herrera tendrá su estreno en plenitud cuatro días después, ante Haití, en Concepción. Para ese partido, los roles se invertirán y el titular será el angolino.