La nueva embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Perez, señaló esta mañana los principales aspectos de lo que será su gestión en nuestro país tras presentar sus credenciales en La Moneda el pasado 11 de noviembre.
Perez dijo estar orgullosa de ser la primera embajadora mujer de su país, que para 2015 tenía 50 mil ciudadanos americanos viviendo en Chile y la cifra récord de 220 mil viajantes a territorios chilenos.
La diplomática se desempeñó como cónsul general en Milán, entre 2009 y 2011, y en Barcelona, entre 2001 a 2003. Trabajó en la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. durante el 2015.
Perez aseguró que en su período se va a "fomentar la prosperidad compartida, ya que Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera en Chile".
La embajadora dijo que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países es uno de los más exitosos que tiene Estados Unidos".
Además afirmó que EE.UU. está preocupado de la promoción de las pequeñas empresas, poniendo énfasis en las pymes dirigidas por mujeres, ya que buscan una mayor inclusión de la mujer en la economía mundial.
Otro de los puntos que tocó la diplomática es "fortalecer los vínculos de cooperación y crear nuevas alianzas con Chile, desde trabajar con la sociedad civil para promover los derechos LGBT, misiones de paz y enfrentar catástrofes naturales.
El último punto es "forjar lazos de amistad entre el pueblo chileno y estadounidense con intercambio educacional y de investigación científica conjunta".
Sobre este último punto, celebró que chile tenga el 40% de la infraestructura mundial de astronomía, y que para 2025 llegará al 70%.
El trabajo conjunto entre los países se verá reflejado en áreas como la sismología, la astronomía, oceanografía, robótica y energías limpias.
Los planes de intercambio y la facilidad del nuevo sistema de visas hacen posible que las relaciones entre ambos países vayan construyéndose de manera positiva aseguró Perez.