Barranquilla no sólo vio a María Fernanda Valdés colgarse la medalla de oro en la serie de menos de 75 kilos en el Panamericano, la noche del viernes; también vio celebrar a la delegación femenina completa, pues por el puntaje del equipo se consiguió un cupo a los Juegos Olímpicos de Río.
Fue labor de Yoshie Vera, Bárbara Muñoz, Leslie Armijo, Constanza Valle, Lenka Rojas, Nicol Matamala y la propia Valdés. Ahora, es decisión de la Federación Chilena de Pesas determinar a quién y en qué categoría ubicará a la representante nacional.
Valdés, la mejor exponente, asoma como la carta criolla, no sólo por el oro conseguido en Colombia, sino por las dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, entre otros resultados.
En este deporte no es posible realizar un clasificatorio, como ocurrió hace unos días con el cupo país del tiro con arco, que se llevó Ricardo Soto entre los reclamos de quien lo había conseguido originalmente, Guillermo Aguilar. En la halterofilia cada candidata pertenece a diferentes categorías de peso, por lo que no pueden compararse.
"Conseguimos el cupo por equipo, pero aun así, si no se conseguía, yo clasificaba por individual", comenta Valdés desde Barranquilla, sumando un mérito más a su candidatura: ser la levantadora con mejores posibilidades de clasificar por ranking.
"Estoy feliz, porque todo el trabajo que venimos haciendo, el sacrificio, el esfuerzo se ve reflejado en estas cosas", dijo la serenense. Sobre la posible participación en Brasil, comentó: "Es importante haber superado nuestras marcas que conseguimos en el Mundial, que era de 242 kilos y ahora hicimos 244. Hubiesemos podido sumar más, pero se trabajó estratégicamente para conseguir el cupo y después, a ganar la medalla, pero lo primero era el cupo".
Este sábado fue el turno de los varones, pero el puntaje no alcanzó para sellar otro cupo.
La halterofilia nacional consigue poner un nombre en Río, pese a los problemas que ha evidenciado en el último tiempo. Primero una serie de dopajes y después, en noviembre de 2015, Chile casi se queda sin competir en el Mundial de Houston, por no pagar las multas de esos mismos doping. En esa instancia, Valdés batió tres récords nacionales.
Otra polémica se dio en 2012, cuando el entonces presidente, Cristián Harthey, muy cuestionado por el manejo económico, se negaba a enviar a Valdés a Londres, a quien criticó incluso después de su participación, donde fue top 10.
La clasificación femenina de las pesas aumenta a 35 los chilenos en Brasil, alcanzando la cifra que se presentó en Londres. Y aún pueden sumarse más.