El último Índice Global de Pensiones Melbourne Merce, correspondiente a 2017, situó a Chile a la cabeza entre los sistemas de pensiones de Latinoamérica, superando a Colombia, Brasil, México y Argentina. Ello pese a que este año se mantuvo en categoría B, ocupando el 10° lugar a nivel global, uno menos que el año anterior, debido a la entrada de Noruega en el ranking, además de Colombia y Nueva Zelandia, que también se sumaron a la medición.
El estudio analiza los sistemas de retiro 30 países en función de más de 40 indicadores, con el fin de evaluar su nivel de "Adecuación", que se refiere a las pensiones y otras variables; "Sostenibilidad", que mide la capacidad de solvencia del sistema en el largo plazo; e "Integridad", que califica la estructura regulatoria y confianza en el modelo de pensiones.
Este año Chile pasó de 66,4 puntos en 2016 a 67,3, debido principalmente a leves mejoras en los tres subíndices mencionados, explica CEO de Mercer Chile, Diego Guaita. En "Adecuación" pasó de 56,5 puntos a 58; en "Integridad", de 79,6 a 79,7; y en "Sustentabilidad", pasó de 68,4 a 69,1 puntos.
Así, según Mercer, Chile tiene hoy un sistema de estructura sólida, con trabajo por delante para subir a "Categoría A", el mejor ranking con más de 80 puntos. En todo caso, a diferencia de años anteriores -en que Dinamarca y los Países Bajos se ubicaban en tal categoría, este año ningún país logró entrar en ese nivel. Dinamarca, Holanda y Australia, los países mejor ubicados en el índice, están hoy todos en la Categoría B, lo que según Mercer tiene que ver con que en el subíndice de sostenibilidad se incluyó el crecimiento económico real.
La categoría E, en tanto, donde se ubican los que obtienen menos de 35 puntos, también quedó vacía.
Qué le falta a Chile
Diego Guaita, afirma que pese al debate en torno a la reforma, "en la práctica no ha habido cambios relevantes al sistema, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos", esto es hacerse cargo del envejecimiento y trabajar para obtener mejores pensiones, afirmó.
Así, Mercer recomienda a Chile elevar las cotizaciones obligatorias para aumentar la tasa de reemplazo, subir el nivel de ahorro en los hogares, aumentar la edad de jubilación a hombres y mujeres, y revisar la pensión mínima para los más pobres.
Por su parte, David Knox, autor del informe y senior partner de Mercer, reitera que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento de las inversiones está afectando significativamente la capacidad de muchos sistemas en el mundo, para brindar suficientes pensiones. De hecho, el informe da cuenta de que la mayoría de las naciones están lidiando con los efectos sociales, económicos y financieros del envejecimiento de la población. Por ello, afirman que "las reformas políticas necesarias para enfrentar estos desafíos también son semejantes y se relacionan con la edad de pensión, alentando a las personas a trabajar más tiempo.