Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sitúa a Chile como el país con la más alta prevalencia de Sudamérica en obesidad en mujeres. Según el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2017", que será presentado hoy, un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años presenta esa condición (ver listado).
Chile está entre los 24 países de América Latina y el Caribe con proporciones de población obesa en valores cercanos o superiores al 20%. Esta condición, junto con el sobrepeso, tienen como consecuencias el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares, que están entre las principales 10 causas de muerte en la región.
Cambios en los patrones alimentarios, alta disponibilidad de productos ultraprocesados y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales explicarían, en parte, esas cifras.
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que en mujeres, "las razones son biológicas, ya que metabolizan de forma distinta que los hombres, pero eso no es la explicación total".
Agregó que "las mujeres son menos activas y en algunos casos, al trabajar en el hogar, los avances en tecnología han disminuido su actividad física. También hay razones culturales, ya que en algunos lugares las mujeres delgadas son asociadas a infertilidad. Otro ítem es el uso de tacos. Las que van al trabajo en zapatos planos muchas veces caminan, pero cuando están con tacos no pueden cubrir las mismas distancias y gastan menos energía. Por otro lado, el consumo de azúcar también se da más en mujeres que en hombres".
La especialista recomendó a las mujeres una dieta balanceada y ejercicios, además de poner atención al sistema de etiquetado chileno, al que calificó como un buen sistema de alerta nutricional. " También es importante que las escuelas aseguren más programas de educación física para mujeres y niñas", precisó Crowley.
Según datos del Minsal, en Chile muere una persona obesa por hora. En tanto, la Encuesta Nacional de Salud de 2010 indica que un 39,3% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, 25,1% es obeso y un 2,3% presenta obesidad mórbida.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que la obesidad mórbida "se está considerando para el decreto Auge de 2019".