Alejado del podio desde Mar del Plata 1995 en el taekwondo, Chile subió esta vez con los bronces de Yeny Guerra y Mario Andrés Contreras.

Guerra, quien asiste a sus primeros Panamericanos, avanzó a las semifinales al despachar al ecuatoriano Sergio Garcí­a en los octavos y al canadiense Siddhartha Bhat en los cuartos, sin embargo cayó en dicha instancia ante el cubano Angel Modesto Mora.

Por su parte, Contreras se impuso en el último round a la guatemalteca Euda Carí­as en cuartos, pero cayó en semis ante Patiño, por lo que los dos nacionales se colgaron una presea de bronce.

Chile tiene razones para celebrar, ya que en la historia del taekwondo panamericano sólo registra dos medallas de bronce.

"Me queda una sensación muy gratificante porque desde 1995 que Chile no ganaba una medalla" en taekwondo, destacó en entrenador Felipe Soto.

"Contentí­simo, pero ahora hay que seguir trabajando", afirmó Guerra, quien junto a Contreras competirán el próximo mes en el torneo de Querétaro, México, clasificatorio a Londres 2012.