Este jueves, en el Estadio Monumental, se jugará el partido entre Chile y Paraguay, un duelo clave para ambos en su afán por llegar a la Copa del Mundo de Rusia. Luego del fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el cual rechaza la apelación de Bolivia y le mantiene los puntos otorgados a la Roja y a Perú, el panorama del combinado que dirige Juan Antonio Pizzi es alentador (a priori).
Hoy, la tabla de posiciones muestra a Chile en el cuarto lugar de las clasificatorias, con 23 puntos, los mismos que Uruguay. Por su parte, la Albirroja es octava con 18 unidades, a cuatro del quinto puesto, que entrega un pasaje para el repechaje contra el ganador de Oceanía (hoy, Argentina).
¿Cómo llegan ambas selecciones al partido de este jueves? El siguiente es un recorrido estadístico por la campaña de la Roja y el plantel guaraní, según los datos que entrega Data Factory.
El equipo de Macanudo es el segundo de toda la eliminatoria que remata más al arco (154), sólo superado por Brasil (179). De esos 154, 41 fueron al arco y 88 desviados. Por su parte, Paraguay es el combinado con menos disparos totales, con 99, de los cuales 31 fueron entre los tres palos. En el ítem faltas, la Roja ha cometido 169 infracciones (79 en el primer tiempo y 90 en el segundo), mientras que su par paraguayo suma 200 faltas realizadas, 100 por cada lapso.
En otro apartado, Chile es el tercer elenco con más cantidad de pases: 5.343. Lideran este escalafón Brasil (6.356) y Argentina (5.445). De aquella cantidad que tiene la Roja, 4.654 son correctos, lo que significa un 87,1 por ciento de efectividad. En el mismo ítem, la Albirroja es quien da menos pases de toda la clasificatoria, con 2.777, arrojando un 79,4 por ciento de acierto.
En lo que sí gana Chile es en las recuperaciones. Es el elenco que más balones recupera, con 480, de los cuales 253 son en el primer tiempo y 227 en el complemento. Por partido, el promedio de recuperaciones de la Roja es de 34,3.