Un incremento de 28% en su Indice de Desarrollo Humano experimentó Chile en las últimas tres décadas. Así lo constató la edición 2013 del informe en la materia, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido ayer por el organismo.

Según el documento, entre 1980 y 2012, la esperanza de vida en el país creció casi 10 años, mientras que el período esperado de escolaridad aumentó en 3,3 años y la media de escolaridad en los adultos subió más de tres años. En el mismo período, el ingreso nacional bruto per cápita mostró un incremento de 175%.

Con estos factores -utilizados por el PNUD para medir el éxito de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas-, Chile se ubicó en el lugar número 40 del ranking mundial 2013, subiendo cuatro lugares respecto del informe anterior. De esta manera, fue el país que mostró los mejores resultados de América Latina y desplazó a Portugal, superando por primera vez a un país desarrollado. Este año, los primeros lugares del ranking compuesto por 187 países y territorios fueron ocupados por Noruega, Australia y EEUU.

"Esta trayectoria de largo plazo muestra que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su desarrollo humano, sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento económico y políticas públicas", constató el documento, que también destacó a Chile como uno de los países emergentes que más ha fortalecido el desarrollo humano en las últimas décadas.

"Este informe confirma que la estrategia y el modelo que Chile tiene para darle bienestar, especialmente bienestar social, a los sectores más vulnerables, es la correcta", manifestó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. No obstante, reconoció que el país aún debe mejorar materias, sobre todo en el campo de la educación y la salud.

Antonio Molpeceres, coordinador del PNUD en Chile, agregó que el organismo estima que para el año 2020 las economías de China, Brasil e India serán superiores a las seis economías actualmente más importantes. "El informe pretende destacar la importancia que están asumiendo las economías emergentes a nivel mundial (...) uno de esos países es Chile, que se sitúa en un nivel de desarrollo humano elevado, comparable a los países más desarrollados", explicó Molpeceres.

DESIGUALDAD
En esta ocasión, el PNUD también calculó el desarrollo humano de los países ajustado por desigualdad. Para el organismo, este concepto es relativo no sólo a la desigualdad de ingresos, sino también a la distribución de las capacidades educativas y la esperanza de vida. Con dicho ajuste, Chile pierde un 19% de su logro en el índice general, destacando las mermas en las dimensiones de ingresos y educación. Cada una de ellas retrocede 34,1% y 13,7%, respectivamente. Si bien el impacto de la desigualdad en el valor del índice de Chile es menor que el observado en el conjunto de Latinoamérica y el Caribe -que cae 25,7%-, todavía es superior al registrado en países con mayor desarrollo humano.

"Sigue siendo la variable del ingreso la que hace la diferencia (...). Es un reto que tiene el país, a través de sus programas, para corregirlo (...) muchos países han conseguido reducir las inequidades económicas a través de políticas tributarias muy progresistas", dijo Molpeceres.