Chile y Argentina se están movilizando para rescatar a los alpinistas españoles Fernando Ossa y Pablo Vicario, atrapados a 6.350 metros de altura en el volcán Ojos del Salado desde el 29 de noviembre.

"Se han dispuesto de todos los recursos físicos y técnicos para llegar al lugar donde se ubica el afectado, y de no poder hacerlo por vía aérea llegará hasta la cima un equipo especial de Carabineros", indica un comunicado del Ministerio del Interior difundido esta tarde.

El Ministerio también afirmó que Vicario está prestando asistencia médica básica a su compañero de escalada.

Por ahora la primera opción de rescate sigue siendo desde Argentina, y actualmente un equipo de rescate trasandino se traslada al local por tierra. Se estima que esta noche podrá llegar hasta los 5.000 metros.

En las labores de auxilio también participa un equipo de rescate privado, ya que los montañeros españoles disponían de un seguro para casos de emergencia.

Los operativos chilenos comenzaron el 30 de noviembre tras preparar en Santiago un helicóptero acondicionado para subir hasta la altitud en que se encuentran los alpinistas.

La aeronave, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora del helicóptero inició sus operaciones el mismo martes entre las 17.00 y las 19.00 horas, sin resultados satisfactorios debido a las condiciones climáticas del lugar.

Durante la jornada de hoy, y paralelamente al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros de Chile comenzó el ascenso hacia el lugar a las 05.00 horas de la mañana.

Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo entre las 08.00 y las 10.00 horas, sin éxito.

Debido al clima adverso del sector, los servicios de rescate chilenos  suspendieron la operación de hoy y la continuarán mañana.

En caso de que las inclemencias climáticas continúen en los próximos días, el equipo terrestre de Carabineros continuará su ascenso hasta llegar a la zona donde se encuentra el alpinista.