Jorge Sampaoli pidió que la selección nacional tuviera la mejor preparación posible para la próxima Copa del Mundo y en la ANFP han redoblado esfuerzos para cumplir con ese propósito.
En el horizonte cercano estaban los amistosos ante Costa Rica (22 de enero) y Alemania (5 de marzo), a los que se sumó el miércoles el duelo ante Rumania que, en teoría, sería el partido de despedida de Chile antes de viajar a Brasil. Y también se busca un rival para jugar en el país sede del certamen.
Eso dice el calendario oficial, pero puede haber una sorpresa. La noticia nació en Belgrado, donde los mismos medios locales se sorprendieron con el dato. Serbia también asoma en el futuro de la "Roja", como un segundo rival para enfrentar antes de partir a la Copa. De hecho, el duelo ya tendría fecha: 1 de junio, dos días después del pleito con Rumania.
El secretario general de la Federación serbia, Zoran Lakovic, reconoció desde Belgrado que "estamos en conversaciones con México, Uruguay y Chile para un partido la última semana de mayo o los primeros días de junio. La verdad nos gustaría mucho ir a enfrentarlos, pero todavía estamos negociando, por lo que nada está cerrado. Hay muchos equipos interesados en jugar con nuestra selección los amistosos previos a la Copa del Mundo. Estamos abiertos a viajar a cualquier lugar".
Desde la ANFP no hubo confirmación oficial. No obstante, una de las autoridades de Quilín ratificó que existen las conversaciones. La opción de que el equipo dirigido por Nenad Sakic venga a Sudamérica es concreta ya que, "tenemos casi cerrado -yo diría que en un 99 por ciento- un partido amistoso contra Brasil en su país para el 4 de junio, en una ciudad y estadio por confirmar", dijo Lakovic.
El último enfrentamiento entre ambos países data del 14 de noviembre de 2012, partido amistoso en el que Chile cayó por 3-1 y que significó la salida del técnico Claudio Borghi.
Las "Aguilas Blancas" no clasificaron al Mundial de Brasil, luego de finalizar en el tercer puesto del grupo A de la UEFA, detrás de Bélgica y Croacia. Aprovecharán los compromisos amistosos ante selecciones mundialistas para continuar con su preparación de cara a la fase de clasificación de la próxima Eurocopa de Francia 2016, instancia a la que tendrían más posibilidades de acceder, dado el aumento de 16 a 24 cupos.
Pero el secretario de la Federación admite que "estamos en una profunda reestructuración y el plan completo de este año recién se conocerá a finales de mes".
Con este partido, la planificación de Sampaoli estaría completa y contaría con instancias suficientes para probar a la mayor cantidad de jugadores antes de la competencia. Para el duelo en Brasil, el 5 o 6 de junio, la ANFP todavía busca jugar con Croacia.
El 7 de junio, la "Roja" debe arribar a Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, donde el equipo quedará concentrado de manera definitiva antes del debut mundialista del 13 de junio en Cuiabá ante Australia.