Las economías de la región este de Asia -Singapur y Hong Kong- ocupan los dos primeros puestos en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, seguidas de Suiza, Dinamarca y Suecia, de acuerdo con el Informe Global de Facilitación del Comercio 2009, publicado hoy por el World Economic Forum. Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y Países Bajos completan los diez primeros puestos.
Los resultados reflejan la apertura de Singapur y Hong Kong con respecto a la inversión y al comercio internacionales, como parte de su exitosa estrategia de desarrollo económico. Ambas economías han implementado administraciones de las fronteras muy eficientes y entornos empresariales de apoyo. Están provistas de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones bien desarrolladas, lo que garantiza un tránsito veloz hacia el destino final. Además de estos atributos, cuentan con el apoyo de entornos empresariales propicios para el comercio.
Estados Unidos se beneficia de un entorno empresarial propicio y de una excelente infraestructura. La posición de Estados Unidos está debilitada por el acceso restringido a los mercados y las preocupaciones acerca de los costos que el crimen, la violencia y el terrorismo implican para el comercio. China tiene un buen desempeño con respecto a los servicios de transporte y cuenta con ágiles procedimientos de importación y exportación, pero el desarrollo del comercio se detiene por el acceso muy restringido a sus mercados.
En el caso de Latinoamérica, el primer luigar en la Región es ocupado por Chile (lugar 19 a nivel mundial), seguido por Uruguay (51), Panamá (53), El Salvador (56), Guatemala (58), Perú (65), Honduras (66), México (74), Nicaragua (77), República Dominicana (81), Colombia (84), Brasil (87), Bolivia (88), Argentina (97), Ecuador (103), Paraguay (105) y Venezuela (119).
El Informe Global de Facilitación del Comercio 2009 se publica en un momento crucial del comercio internacional, dado que, en general, la actividad económica está en baja, los volúmenes comerciales caen y las autoridades gubernamentales adoptan reformas institucionales y políticas de estímulo anticíclicas. El informe sirve como un oportuno recordatorio de los riesgos del proteccionismo, la generalizada prosperidad y la reducción de la pobreza asociados con la expansión del comercio internacional en los años previos al 2008.
Publicado por segunda vez y con una cobertura de 121 economías mundiales, el informe presenta un recurso para el diálogo y ofrece un criterio del grado en que las economías tienen implementados los atributos necesarios para facilitar el comercio y de las áreas que más necesitan mejorar. El índice ha sido modificado desde su primera publicación en 2008. Los principales cambios se relacionan con la inclusión explícita de la dimensión de las exportaciones en el índice y el agregado de una evaluación de condiciones generales de gobernabilidad al subíndice de entorno empresarial.
El Índice de Facilitación del Comercio utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes públicas y resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una completa encuesta anual realizada por el World Economic Forum junto con su red de Institutos Asociados (institutos de investigación y organizaciones empresariales líderes) en los países incluidos en el informe. La encuesta suministra datos exclusivos sobre varios temas institucionales y del entorno empresarial, y también algunos indicadores relacionados con el comercio internacional.
El Índice de Facilitación del Comercio, presentado en el informe, mide las instituciones, las políticas y los servicios que facilitan la libre circulación de mercaderías, a través de las fronteras, hacia su destino. El índice clasifica los facilitadores en cuatro áreas: acceso al mercado, administración de las fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones, y entorno empresarial.
"El desafío actual consiste en garantizar no solamente que los países no se dañen entre sí al restringir el comercio, sino que colaboren con la recuperación realizando actividades comerciales entre sí. Al facilitar aún más el comercio a través de las fronteras, es posible mitigar el efecto de la crisis internacional, dado que las medidas que faciliten el comercio reducirán el costo transaccional del comercio y, por lo tanto, compensarán los efectos de la caída en la demanda. El Índice de Facilitación del Comercio ofrece una guía sobre las medidas que deben tomarse", comentó Robert Z. Lawrence, Profesor Albert L. Williams de Comercio e Inversión de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE. UU. El Profesor Lawrence también es asesor académico y coeditor del informe.
"A lo largo de los últimos dos años, el World Economic Forum ha contratado importantes líderes de la industria, académicos y organizaciones internacionales activos en el área del comercio, a fin de identificar los principales obstáculos para el comercio a través de las fronteras y desarrollar el Índice de Facilitación del Comercio. El objetivo es construir una plataforma para el diálogo entre las diversas partes interesadas y crear un amplio apoyo para evitar que se desarrollen sentimientos proteccionistas en la actual crisis", manifestó el Profesor Klaus Schwab, Fundador, Presidente Ejecutivo del World Economic Forum. (Haga clic en la imagen para ver una entrevista de tres minutos a Margareta Drzeniek Hanouz, coeditora del informe).
El Índice de Facilitación del Comercio fue desarrollado dentro del contexto del Programa de Asociación Industrial del foro para el sector de logística y transporte en estrecha colaboración con los asociados informáticos del proyecto: Global Express Association (GEA, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y la Organización de Comercio Internacional (WTO, por sus siglas en inglés). El foro también recibió importantes aportes de los siguientes asociados industriales: Agility, Deutsche Post DHL, DP World, FedEx Corporation, GeoPost Intercontinental, Stena, TNT, Transnet y UPS.
El informe también presenta una serie de contribuciones de profesionales especialistas en el comercio y la industria, que exploran distintos aspectos de la facilitación del comercio. Este año, se ha puesto especial atención en las aduanas, una de las áreas clave de las negociaciones de Doha sobre la facilitación del comercio. También se incluyen perfiles detallados de cada una de las economías comprendidas por el estudio.