Costa Rica y Chile obtuvieron los mejores puntajes de América Latina en el primer Indice de Capital Humano elaborado por el Foro Económico Mundial. Alcanzaron los puestos 35 y 36, respectivamente, entre un universo de 122 países.
El ranking busca identificar los países que están en mejores condiciones de transformar en una ventaja económica las inversiones en salud, educación y desarrollo de aptitudes.
El índice mide la capacidad para desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares: educación; salud y bienestar; trabajadores y empleo, y entorno facilitador.
El buen desempeño de Costa Rica se basa en una fuerte tradición de contar y asegurar niveles adecuados de salud y bienestar (puesto 30, en este pilar) y proporcionar oportunidades a sus trabajadores (28).
Su clasificación no es tan buena en crear un entorno facilitador que permita un mayor rendimiento de su capital humano (50).
En cambio, Chile obtiene una buena clasificación en salud y bienestar (38), trabajadores y empleo (37) y entorno facilitador (35), pero no tan buena en términos de educación (49).
Entre los puntos altos en el pilar de salud, Chile ocupa en primer lugar del subranking de desnutrición infantil, con un índice de 1,2% en los menores de cinco años. Además, está en el puesto 30 en expectativas de vida, con 79 años. En contra, le juega la prevalencia de altas tasas de obesidad (107) y depresión (85).
En educación, Chile destaca en la calidad de escuelas de negocios (15) y matrícula en educación superior (18), pero muestra debilidades en calidad del sistema educacional (62), calidad de las escuelas primarias (91) y calidad de la educación en matemáticas y ciencia (90).
En trabajadores y empleo, Chile destaca por la capacidad del país de atraer (19) y retener talentos (11). Pero la baja participación femenina en la economía (96), la tasa de participación en la fuerza laboral (84) y el nivel de complejidad de la economía (74) le restan puntos.
En ambiente facilitador, en tanto, Chile está en el tercio superior de la tabla en todos los subíndices, como usuarios de telefonía móvil (28), calidad del transporte nacional (26) y lugar obtenido en el ranking Doing Business del Banco Mundial (35).
Los mejores desempeños están en Europa occidental, donde se encuentran ocho de los primeros 10 países, incluyendo el líder, Suiza. Los BRICS o grandes mercados emergentes del mundo, en tanto, presentan resultados mixtos: China está en el puesto 43, Rusia en el 51, Brasil en el 57, India en el 78 y Sudáfrica, en el 86.
Entre los 50 primeros países se encuentran Panamá (42) y Uruguay (48), mientras que México se ubica en el 58. Bolivia (99), Honduras (100) y Venezuela (101) cierran el ranking regional, mostrando una clara necesidad de realizar más inversiones en capital humano.